29 de marzo de 2024

Escuelas medicinas RD acreditadas para recibir estudiantes extranjeros

El doctor Franklin García Fermín, al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio

Santo Domingo. Las 11 escuelas de medicina de las universidades de República Dominicana podrán recibir a estudiantes extranjeros, y en especial de los Estados Unidos, y viceversa, los de aquí ser enviados allá.

“Desde el 2005 el país no tenía esa aprobación; ayer después de un amplio trabajo lo logramos por unanimidad.

Eso permitirá que estudiantes federales puedan obtener préstamos para cursar esa carrera aquí, prestigiando al país”, informó el titular del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín.

El académico dijo que ese paso de avance fue posible luego que el Comité Nacional de Evaluación y Acreditación Extranjera del Departamento de Educación de las Escuelas de Medicina de EE. UU. certificara que las universidades del país cumplen los estándares de calidad requeridos.

Dentro de las academias superiores que imparten medicina aquí figuran la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

También la Universidad Nordestana, Tecnológica de Santiago, la Universidad Católica Tecnológica del Cibao y la Universidad Central del Este.

Investigación
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, García Fermín destacó otro alcance de la entidad a partir de su gestión: El incrementar de RD$220 a RD$338 millones anuales el Fondo de incentivo a la Investigación científica y Tecnológica, y se proponen superar los RD$1,000 millones antes de concluir el mandato, para que más universidades presenten proyectos de interés.

Eso facilitará que el país pueda obtener patentes que impacten el desarrollo económico de la población.
Dentro de las ya obtenidas, por la UASD figura el proyecto Bioprospección Anticancerígena de Planta endémica nativa, de Quico Castillo, una patente molécula anticáncer, según precisó el viceministro de Ciencias y Técnología, Genaro Rodríguez.

El Mescyt resalta acciones pandemia
Covid-19. Haciendo una retrospectiva de las difíciles vivencias durante la pandemia, el ministro de Educación Superior dijo que al nivel superior las universidades registraron un 40 por cieno de deserción de sus estudiantes. Algunas de las de menores ingresos perdieron hasta el 50 % de alumnos.

Eso obligó al Gobierno a otorgar bonos para garantizar que los jóvenes que perdieron sus empleos regresaran a las aulas. En el caso de la UASD, entregaron un subsidio especial de RD$234 millones para su plataforma tecnológica.

Asumieron deudas de casas de estudios para evitar su cierre. En otro orden, dijo trabajan en armonía con la Asamblea de Rectores, y socializan mejoras respecto a la Normativa 09-15 relativa a la calidad de la carrera de Educación.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina