29 de marzo de 2024

Fundapec realiza conversatorio tendencia y retos de la educación superior dominicana

Fundación APEC de Crédito Educativo INC. (Fundapec),realiza conversatorio a propósito de su aniversario número 55

Santo Domingo. Rectores de universidades, ejecutivos de Fundapec, empresarios y autoridades gubernamentales evaluaron el complicado panorama que enfrenta la educación superior en República Dominicana con su transición forzada a la virtualidad por la pandemia, las dificultades de acceso para ciertos grupos sociales y los retos de mejorar la calidad al ritmo de una sociedad cambiante. 

En un conversatorio realizado por la Fundación APEC de Crédito Educativo INC. (Fundapec), a propósito de su aniversario número 55, la empresaria Elena Viyella de Paliza analizó que “el profesional que necesitamos no es el que tenemos hoy, porque el mundo está cambiando a una velocidad impresionante”. 

Aseguró que nuestra competencia ya no es local, sino internacional, por lo que las “leyes y reglamentos que nos rigen tendrán que ser pensados de todo aquello que limite las posibilidades con las cuales vamos a tener que competir con las universidades del mundo globalizado”. dijo Elena Viyella

La empresaria pronostica que ya nada volverá a ser igual tras haber experimentado la educación remota, pues “muchos profesionales prefieren la virtualidad, y tendremos que ir a sistemas híbridos. Habrá que “pensar cómo es que vamos a enseñar mejor, cuál combinación de las modalidades y en qué proporción”. 

En el panel, Lily Rodríguez, rectora de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) esbozó las estrategias que pusieron en marcha algunas universidades para detener la gran deserción que ha provocado la pandemia y los programas para ayudar a estudiantes afectados psicológicamente por los cambios. 

Todos coincidieron en que es imprescindible la unidad de gobierno, universidades, profesores, estudiantes y familia para fortalecer la formación superior. 

Los demás panelistas fueron Franklin Holguín Haché, rector de la Universidad Apec; José Altagracia Hazim, rector de la Universidad Central del Este (UCE); y José Alejandro Aybar, rector universidad del Caribe. 

Carlos Ortega, presidente de la Junta de Directores de Fundapec, informó que, en sus 55 años de existencia, esa institución ha otorgado crédito a 132,428 estudiantes, 2,374 de ellos en el último año fiscal.   

“Continuaremos comprometidos con motivar talento dominicano a prepararse, para así aportar al crecimiento y la mejora de la calidad de vida, a través de ofrecer recursos económicos y de las acciones de acompañamiento e impacto social tal como las exhibidas por la Comunidad Fundapec, que ya cuenta con más de 18 mil afiliados”, aseguró Ortega.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina