23 de abril de 2024

INTEC se prepara para inicio de clases presenciales

INTEC introduce novedad de Aulas Conectadas para el retorno paulatino a las clases presenciales en el trimestre agosto-octubre 2021

Santo Domingo.  El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) se prepara para el retorno paulatino a las clases presenciales en el trimestre agosto-octubre 2021 con la integración de las Aulas Conectadas, que son salones equipados con recursos tecnológicos y multimedia para asegurar que una parte de los estudiantes de cada clase reciba docencia presencial junto al profesor, mientras que el resto asiste de manera remota en vivo.

La novedosa iniciativa de docencia híbrida tiene el objetivo de proveer una experiencia académica más enriquecedora para los estudiantes, al tiempo de salvaguardar la salud de toda la comunidad académica.

Bajo este formato de docencia se impartirán cerca de 144 sesiones, de grado y postgrado. Para hacerlo posible, se han equipado 35 aulas físicas con micrófonos, cámaras, sistema de audio, entre otros recursos, de manera que el profesor y un grupo de estudiantes asista de manera presencial, mientras otro grupo de estudiantes participa de la clase de manera remota simultáneamente. En los cursos en los que se ofrecerá la modalidad híbrida, los estudiantes irán rotando, para que todos tengan la oportunidad de tomar clases presenciales, y todos podrán interactuar en vivo.

Al respecto, Julio Sánchez Maríñez, rector del INTEC, afirmó que la universidad realizó una considerable inversión tecnológica, capacitó a unos 60 de sus docentes y adecuó las aulas requeridas para este proyecto con el que INTEC apuesta por un retorno gradual a la presencialidad, de manera segura para la comunidad educativa.

“Nuestro objetivo central es enriquecer la experiencia académica de los estudiantes, cuidando de su salud. Sabemos que muchos jóvenes tienen deseos de regresar a las aulas, sobre todo aquellos estudiantes que iniciaron la universidad en medio de la pandemia, por ellos y para ellos hemos hecho todo este esfuerzo”, dijo Sánchez Maríñez.

Las asignaturas que se ofrecerán de manera híbrida serán las de alta demanda, las que concentran a estudiantes de nuevo ingreso y las electivas, que son de interés para los estudiantes de diversas carreras, y que se ofrecen en todos los trimestres.

Con el inicio de esta estrategia de enseñanza, la universidad presentó la versión actualizada de su Protocolo de Regreso a la Presencialidad, disponible en su portal web. Este documento   establece que a todos los estudiantes que retornen al campus se les exigirá haber completado su esquema de vacunación contra el COVID-19, de acuerdo a la disposición del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; portar la mascarilla en todo momento, mantener el distanciamiento en las aulas y espacios comunes, toma de temperatura, entre otras medidas.

Presencialidad y virtualidad

Asimismo, se impartirán de manera presencial la mayor parte de los laboratorios, las rotaciones médicas, las prácticas clínicas y las asignaturas que requieren prácticas de campo.

La mayoría de la oferta total de clases del INTEC se mantendrá de forma virtual, en vista de la experiencia adquirida por la universidad durante el pasado año y medio de pandemia, en que robusteció su plataforma tecnológica y capacitó a los docentes para un mejor aprovechamiento de las herramientas, que han permitido la continuidad a la docencia a distancia.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina