28 de marzo de 2024

Otorgarán becas a jóvenes escritores para fomentar la Literatura

Acuerdo entre Ministerio de Educación Superior y la Dirección General del Libro y la Lectura, para formar jóvenes escritores a través de becas en área de Literatura

Santo Domingo. El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctor Franklin García Fermín, recibió en su despacho, una visita de cortesía de la escritora Ángela Hernández, directora general del Libro y la lectura, adscrito al Ministerio de Cultura, con el interés de establecer un acuerdo para promover la formación de jóvenes escritores en el marco del “Programa Escritura Creativa”, mediante la implementación de talleres en la República Dominicana.

García Fermín expresó que el objetivo general de la reunión interinstitucional se realizó con el propósito de sistematizar la implementación de los talleres de “Escritura Creativa”, con la iniciativa de capacitar a los profesionales en el área de la literatura dominicana.

Agregó que fomentar la creación de las residencias de escritura creativa fomenta el respeto hacia el prójimo tras recibir retroalimentación de sus producciones y las ajenas.

El funcionario dijo que, a la vez, genera un espacio de reflexión sobre las producciones del grupo para promover nuevas formas de escrituras para establecer espacios como lugar de experimentación y aprendizaje.

De su lado, la Dirección General del Libro y la Lectura, Angela Hernández, manifestó que la creación del Sistema de Becas en Escritura Creativa (SIBEC), de la República Dominicana, ayudará para que los profesionales aprendan cómo se diseña, se elabora y cuál es su contexto cultural de una obra literaria, para luego recombinar estos conocimientos para producir sus propias obras creativas.

“Esperamos que en los próximos meses este programa se concretice y el MESCYT servirá de estímulo para la formación de escritores a través de becas y de otras áreas de la misma rama de la literatura,” subrayó Hernández.

El director general de Talleres Literarios del Ministerio de Cultura, Héctor Santana, aclaró que la visita que realizaron al órgano rector de las Instituciones de Educación Superior (IES), se realizó con la finalidad de que se sistematice la Escritura Creativa como innovadora con énfasis en la praxis.

“Hoy en día, la escritura creativa como disciplina, está en auge en la mayoría de los países y el extraordinario aumento de la demanda estudiantil es más visible en los programas de posgrado en escritura que desarrollan las principales universidades del mundo,” dijo Santana.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina