22 de mayo de 2022

Presidente Abinader recomienda a jóvenes graduados perseverancia, continuar estudios, honestidad y prudencia para alcanzar el éxito

El presidente Luis Abinader, al participar como orador invitado en la sexagésima cuarta ceremonia de graduación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), realizada en el Centro de Convenciones de Sans Soucí

Santo Domingo. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) entregó a la sociedad 788 nuevos profesionales de grado y postgrado, durante su sexagésima cuarta ceremonia de graduación, entre ellos los primeros ingenieros en Biomédica y los primeros ingenieros en Logística y Transporte, dos programas nuevos de esa academia y únicos en el sistema de educación superior nacional; asimismo, a las primeras licenciadas en Comunicación Comercial y Publicidad de esa universidad.

La graduación tuvo como orador invitado al presidente de la República, Luis Abinader Corona, quien egresó del INTEC en 1990, y recibió en 2014 el Premio Egresado Destacado que otorga la universidad a quienes se han desempeñado con éxito en sus respectivas áreas y cuyas contribuciones hayan tenido un impacto social evidente.

Abinader Corona afirmó que INTEC es parte importante de la historia nacional, con sus más de 36,000 graduados desde su fundación en 1972 hasta la fecha. “INTEC ha sido pionera en el otorgamiento de becas de estudios universitarios durante más de 30 años; porque es una universidad innovadora que apuesta decididamente por la investigación de alto impacto y la búsqueda constante de la excelencia”. 

El presidente de la República ofreció a los graduandos y graduandas cuatro condiciones para el éxito: la perseverancia y resiliencia; el conocimiento y estudio permanente, la honestidad y transparencia y, por último, la prudencia y moderación.

“Como presidente de la República, me siento más que comprometido con el futuro de todos y cada uno de ustedes. Mi trabajo y mis esfuerzos, están centrados en alcanzar las aspiraciones con las que tanto anhela el pueblo dominicano: igualdad, justicia social, equidad, oportunidades de empleo, democracia plena, institucionalización y crecimiento económico, seguridad, salud y educación para todos y todas”, destacó.

Al pronunciar el discurso de bienvenida de la ceremonia, el rector Julio Sánchez Maríñez destacó que el INTEC participa en más de 30 proyectos de servicio social y desarrollo productivo con distintos ministerios y organismos del sector público, y también de otros 26 proyectos activos de investigación bajo el amparo del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

“Esos proyectos cubren ámbitos tan sensibles como la vulnerabilidad sísmica en nuestro territorio y nuestras infraestructuras, modelos predictivos y de seguimiento de incidencias epidemiológicas de distintos tipos, incluyendo el Covid-19,  el uso de las energías renovables, la sanidad versus la contaminación en la producción agropecuaria y en nuestros suelos y cuencas, así como múltiples proyectos relacionados con el cambio climático, como los de la preservación de nuestras playas y el enfrentamiento del fenómeno del sargazo. Esas investigaciones, así como otras realizadas con otros financiamientos nacionales o internacionales o fondos propios, nos han permitido acumular 10 patentes registradas, liderando a las universidades dominicanas en ese renglón”, señaló el rector.

Dijo que el INTEC procura ser un socio de preferencia de los sectores gubernamentales, del sector privado empresarial y de la sociedad organizada para proyectos innovadores en favor del desarrollo sustentable y competitivo de nuestro país, como asimismo en institución formadora en educación superior comprometida de manera innegociable con la excelencia académica. “Entendemos que no puede hablarse de formación de excelencia sin actividad de investigación y desarrollo e innovación, y sin proyectos de servicio social, como tampoco tienen completo sentido estas actividades si no se revierten en una mejor capacidad de formación de excelencia de nuestro estudiantado”, puntualizó.

Junto al Presidente de la República, encabezó el acto de graduación el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, el Presidente de la Junta de Regentes del INTEC, Franco Gómez Ramírez, y el Rector de la universidad, Julio Sánchez Maríñez.

La juramentación de los graduandos estuvo a cargo de Olga Denisse Ureña Potentini, graduanda Summa Cum Laude de la carrera de Medicina; en tanto que el discurso en nombre de la promoción fue pronunciado por María De la Paz Echavarría Andújar, graduanda Summa Cum Laude de la licenciatura en Psicología. La ceremonia fue celebrada en el Centro de Convenciones de Sans Soucí.

Durante su discurso la graduanda Echavarría Andújar habló del trabajo en equipo y del espíritu de resiliencia y adaptación al cambio que caracteriza a los intecianos.

“Se puede pensar que el éxito alcanzado hoy se debe únicamente al esfuerzo individual de cada uno, mas siento que quizás no hubiese sido tan fácil sin tantas personas a las que hoy les queremos dar gracias. Desde los administradores y directivos, que aun cuando se les hacía difícil, tomaban su tiempo para escuchar nuestras 1,001 preguntas; las personas que nos animaban a participar en actividades extracurriculares y a servir dentro y fuera de las aulas; los profesores y profesoras que hicieron de todo, sacaron de abajo para enseñarnos, cuando todavía no sabían cómo controlar por completo la aplicación Zoom… y que, de una manera u otra, nos enseñaron a ver la vida con todas sus maravillas”, dijo emocionada la joven graduanda. 

Estadísticas

Durante el acto, que se transmitió en vivo a través del canal de YouTube del INTEC, fueron investidos 469 mujeres y 319 hombres, de los cuales 539 graduandos (68.40%) pertenecen al nivel de grado y 249 (31.60%) al nivel de postgrado.

El 45.83% se graduó con honores Suma Cum Laude; 35.65% Magna Cum Laude y 18.52% Cum Laude. En esta graduación 18 becarios del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES) recibieron sus títulos profesionales, diecisiete (17) de ellos con honores académicos; siete (14) Summa Cum Laude y ocho (3) Magna Cum Laude.

Del total de graduandos del nivel de grado 35.99% pertenecen al Área de Ingenierías; 23.93% al Área de Economía y Negocios; 18% al Área de Ciencias de la Salud; 11.87% al Área de Ciencias Sociales y Humanidades y 10.20% al Área de Ciencias Básicas y Ambientales.

En tanto que del nivel de postgrado 21.69% pertenecen al Ciencias Sociales y Humanidades; 20.48% al Área de Ingenierías; 14.06% al Área de a Economía y Negocios y 1.61% al Área de Ciencias Básicas y Ambientales.

Please follow and like us:@cumbrenews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete a Nuestra Pagina