18 de abril de 2024

PUCMM realiza graduación # 74 y resalta que nueve de cada 10 egresados tiene un empleo estable

El rector de la universidad PUCMM, padre Secilio Espinal, resaltó que el nivel de empleabilidad general de los egresados de la PUCMM entre el 2020 y 2022 fue del 88%, lo que equivale técnicamente a que nueve de cada 10 egresados tiene un empleo estable

Santo Domingo. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebró este sábado su graduación número 74 del campus Santo Domingo, entregando a la sociedad un total de 469 profesionales y destacando el gran valor de sus egresados en el mercado laboral.

De los graduandos, 301 alumnos completaron programas de grado, para un 64%. El restante 168 son profesionales que completaron estudios de postrado, para un 36%. Además, del total, el 62% son mujeres, una amplia mayoría que continúa siendo una tendencia que se ha repetido en los últimos años.

El nivel de empleabilidad general de los egresados de la PUCMM entre el 2020 y 2022 fue del 88%, lo que equivale técnicamente a que nueve de cada 10 egresados tiene un empleo estable, resaltó en su discurso el rector de la universidad, padre Secilio Espinal. Además, el 50% de los egresados trabaja antes de graduarse.

“Estos resultados ponen de manifiesto estadísticamente el nivel profesional y humano de nuestros egresados y que PUCMM está correspondiente con su misión y visión de formar profesionales líderes con los más altos estándares de calidad y los valores éticos, propio de su filosofía institucional”, resaltó el rector. 

Estas cifras también apuntan a que para el 55% de los egresados, haberse graduado de la PUCMM implicó conseguir un nuevo empleo, un ascenso laboral y/o salarial. Las áreas de ingeniería muestran el mejor desempeño de empleabilidad, entre un 90%-100%.

Secilio Espinal también destacó los más de 180 convenios académicos internacionales, con unas 158 instituciones socias en 32 países, y los 11 programas de postgrado y 14 carreras de grado con doble titulación. “En definitiva, la PUCMM es una universidad con una visión clara y enfocada en la formación de líderes globales, con una gran capacidad para enfrentar los desafíos actuales y futuros de una sociedad cambiante”, puntualizó.

El destacado abogado, escritor y docente de esta Madre y Maestra, Juan Francisco Puello Herrera, fue orador invitado y en su discurso se centró en el valor de la ética en una sociedad de principios relativos. “Graduandos, se es o no se es, ético, no hay punto intermedio… Servimos mejor al mañana si somos buenos hoy y si somos responsables ante aquello que, tanto hoy como mañana, es el bien”, resaltó.

El profesor, también habló de la felicidad, de la que dijo, no hay una receta sino caminos, como creer en el bien, saber esperar, y revisar constantemente nuestra escala de valores, “evitando que el dinero y las riquezas se conviertan en la razón de nuestra existencia, descubriendo que la amistad, la belleza de la naturaleza, los placeres artísticos y otros valores son más rentables”.

“Debemos reflexionar sobre esto: Si no tienes tiempo para ser feliz, para qué quieres el tiempo”, dijo a los recién graduandos, a los que también invitó a ejercer una vida centrada en la dignidad, el amor, el servicio y la guía de Dios.

Karla Altagracia Sánchez Restituyo, fue la estudiante de honor que dio el discurso de agradecimiento en representación de sus compañeros de grado. Allí, resaltó que este día de graduación cierra una de las mejores etapas de sus vidas, muestra de que la verdadera satisfacción, “no reside en la meta alcanzada, sino en todas las demás cosas que hallamos a lo largo del camino”.

“Nos adentramos a un mundo donde no hay calificaciones, no hay exámenes; pero sí hay retos. Es hora de poner en práctica todo lo que hemos aprendido a lo largo de estos años y de asumir el compromiso de seguir siendo personas honradas, éticas y con buenos principios y valores”, resaltó.

Por parte de los graduandos de postgrado, Pricis de la Cruz exhortó a sus compañeros a dar lo mejor, “para aportar al mundo desde cada una de nuestras áreas y ser dignos representantes de nuestro país y nuestra academia… Hoy somos profesionales más calificados y preparados para la sociedad, para nuestra República Dominicana y merecemos un aplauso por eso”, dijo la estudiante de honor a sus compañeros.

De los 469 graduandos, el 40% salió de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y el 39% de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. El restante 21% se divide casi de manera igualitaria entre las facultades de Ingeniería y Salud. Desde su fundación hace 60 años, la universidad ha otorgado 95,894 títulos universitarios.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina