25 de abril de 2024

PUCMM inaugura laboratorio de caracterización  de soluciones constructivas sostenibles

Este laboratorio permitirá mejorar la realidad de la construcción en la República Dominicana presentando soluciones constructivas térmicas, acústicas, de durabilidad y medioambiental, para enfrentar los efectos del cambio climático

Santiago, Rep. Dom.  La Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) inauguró el “Laboratorio de Caracterizaciónde Soluciones Constructivas Sostenibles”.  

Este laboratorio permitirá mejorar la realidad de la construcción en la República Dominicana presentando soluciones constructivas térmicas, acústicas, de durabilidad y medioambiental, para enfrentar los efectos del cambio climático, con el análisis de las diferentes soluciones para reducir el consumo energético del país, y las emisiones de CO2 e incrementación del confort en las edificaciones.  

El reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de la PUCMM, afirmó que la investigación forma parte de uno de los entes fundamentales e importante de las instituciones de educación superior, con ella se busca responder a problemas puntuales para brindar soluciones y oportunidades a la sociedad y en diferentes dimensiones sociales, sobre la ciencia y la tecnología, quien luego procedió a bendecir las instalaciones  que alojan el nuevo laboratorio.

Así mismo, felicitó al vicerrector y a los investigadores colaboradores por este proyecto, asegurando que es un gran desafío de todos seguir descubriendo nuevos nichos nacionales e internacionales para el financiamiento de las investigaciones e ir fortaleciendo las alianzas entre el estado, a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), sectores privados y otras instituciones para desarrollar estas iniciativas en bien de las instituciones y de toda la sociedad.

El doctor Juan Gabriel Faxas, vicerrector de Investigación e Innovación, en sus palabras de bienvenidaexpresó que el nuevo laboratorio representa un paso importante hacia un futuro más sostenible y consciente del medio ambiente en la industria de la construcción, que es uno de los principales sectores económicos del país, además, “este laboratorio es de características únicas, que vienen a fortalecer nuestra infraestructura en la línea de investigación de construcción sostenible”, al momento que agradeció al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, a través de FONDOCYT el apoyo.   

La presentación del laboratorio a los presentes, estuvo a cargo de la doctora Yokasta García Frómeta, investigadora y responsable del proyecto, explicó que el laboratorio dispone de tres módulos de experimentación y ensayo, de forma que uno de ellos está formado por la solución constructiva tradicional (módulo de referencia), y los otros dos módulos, van a servir de soporte de dos conjuntos de soluciones constructivas diferentes.  

De igual forma, la demostración del funcionamiento del laboratorio fue presentada   por el doctor Néstor Guerrero y Francisco Ramírez, co-investigadores del proyecto, quienes expusieron en detalles los tipos de variables que manejan, se trata de una instalación con la que se pueden probar diferentes soluciones de fachadas y con diferentes materiales, en una construcción a escala real tal y como se puede realizar en la construcción de este.  

El nuevo laboratorio de Caracterizaciónde Soluciones Constructivas Sostenibles”, fue inaugurado el martes 21 de marzo, y está ubicado en el área de los laboratorios de Ingenierías del campus de Santiago.  

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina