25 de abril de 2024

UASD en Barahona celebra 52 aniversario de creación

Con varios actos celebran el 52 aniversario de la fundación UASD-Barahona

Barahona, Rep. Dom. Autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), encabezadas por su rectora, doctora Emma Polanco Melo; celebraron el 52 aniversario de la fundación en dicha demarcación del entonces Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), al cual, en febrero del 2020, el Consejo Universitario le concedió la categoría de recinto.

La conmemoración inició con el depósito de una ofrenda floral en el escudo principal, ubicado a la entrada de la UASD-Barahona y prosiguió con un breve acto donde el ministro de la presidencia, José Ignacio Paliza, formalizó la donación de tres autobuses: uno para el recinto y dos para la Asociación de Estudiantes de Vicente Noble.

A seguidas, una buena parte de la comunidad uasdiana en esa región sureña, a junto a representantes civiles de la provincia Bahoruco y la maestra de ceremonias, Ocelia Guevara, se congregaron en el salón de actos, para luego de escuchar los himnos Nacional y Universitario se proclamó formalmente el cambio de categoría de esa unidad académica.

Junto a la rectora Polanco Melo conformaron la mesa principal del evento el director del recinto, maestro Manuel Antonio De la Cruz Fernández, y la sudirectora, Ana Beltré, acompañados por una buena parte de su equipo de trabajo en las áreas docente y administrativa y algunos representantes de la sociedad civil.

El maestro De la Cruz resaltó el apoyo recibido de parte del presidente Luis Abinader, de la rectora Polanco Melo, de la encargada de Recursos Humanos Docente, maestra Nuris Bastardo; así de los maestros, empleados y alumnos, quienes aunaron esfuerzos para que desde ese terruño la UASD siga formando los profesionales que necesita el país.

Asimismo, consideró que la doctora Polanco Melo ha sido un pie de amigo y el motor que impulsó la transformación de ese centro en recinto, una de las metas que se propuso lograr desde antes de ser proclamada como la primera mujer rectora de la primera Universidad del Nuevo Mundo.

Atribuyó el éxito en la consecución de tantos proyectos beneficiosos para la demarcación y para la nación al tesonero trabajo en equipo, manifestado en la unión de los funcionarios, profesores, estudiantes y hasta los colaboradores más humildes, al asumir como suya la gestión.

Finalmente, De La Cruz Fernández aseguró que la UASD en Barahona constituye un eje transversal en el desarrollo académico, intelectual, social, político y ambiental de esta región Enriquillo y destacó la formación de cientos de profesionales capacitados para favorecer el progreso.

La rectora Polanco Melo expresó su alegría de ser partícipe de esa celebración e hizo un recuento de las precariedades y problemas entre las cuales nació, el 20 de febrero del 1970, el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURSO), la forma como ha ido venciendo obstáculos y los grandes aportes que hoy puede exhibir.

Se refirió al incremento de la oferta curricular en esa dependencia que inició ofreciendo carreras de área |Pedagógica y el interés siempre mostrado por ella por la superación intelectual de los profesores de allí, consciente que de la calidad de estos dependía la formación de profesionales idóneos.

Criticó una creencia falsa que han puesto a circular en el sentido de que los estudiantes de la UASD, por ser pobres, “son malos”, lo que refutó enérgicamente asegurando que esos egresados de la universidad Estatal son los mejores, porque poseen más sensibilidad humana y patriótica.

Agradeció el trato que el presidente de la República Dominicana ha dispensado a la UASD y resaltó que pese a la crisis que arropó al mundo con la inesperada llegada del COVID-19, la institución salió airosa, porque de manera oportuna adoptó la modalidad virtual y pudo continuar con la docencia de grado y postgrado, así como las investiduras y otros procesos académicos.

“Hoy, la UASD está conectada a nivel mundial, porque las clases virtuales han permitido que cientos de matriculados que viven fuera del país estén cursando asignaturas, lo que quiere decir que si bien la pandemia fue una circunstancia adversa no hay duda que nos puso a prueba y salimos vencedores”, agregó la rectora.

Recalcó la rectora que todas las metas cumplidas por la UASD han sido alcanzadas pese a la limitación de no contar con un presupuesto fijo y que siempre resulta insuficiente, tras lamentar que solo se destaquen los aspectos negativos de esa casa de altos de estudios, cuando tiene en su haber un 98 de puntos positivos.

Anunció que próximamente la Primada de América pondrá a funcionar un hospital de simulación en Ciencias de la Salud, que será el más grande y moderno de la región del Caribe y aseguró que esa institución de estudios superiores, pese a las restricciones financieras con las cuales opera, se mantiene a la vanguardia en el área de informática.

Entre los académicos presentes se citan los coordinadores: Zoraida Moreta, Docente; Máximo Matos Féliz, de Extensión; Niurka Gómez, de Planificación y Desarrollo; Porfirio López, de Gestión de Calidad, y Danny Virginia Féliz, de Cursos Optativos de Tesis de Grado.

Igualmente participaron los maestros Darlin Cuevas, coordinador de Bienestar Estudiantil; y Víctor Cuello,  de Educación Continuada; Ramón Alberto López encargado de Investigación; y Biridania Batista, de Postgrado; Elisabeth Muñoz, presidenta de ASOPROUASD Barahona, y David Vólquez, por el patronato de apoyo.

Otras personalidades que se integraron a la celebración fueron el alcalde de la provincia Bahoruco, Mictor Emilio Fernández, junto a  la licenciada   Olfanny Yuverka Méndez Matos, representante de la Cámara de Diputados, así como el bachiller Sindy Pichardo, presidente de la Asociación de Estudiantes de El Jobo.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina