16 de abril de 2024

UASD gradúa 2,306 nuevos profesionales a nivel de grado y postgrado

La graduanda Solenny Margarita Vallejo Encarnación, de la Licenciatura en Contabilidad, con el índice más alto de la promoción, de 94.9 puntos, en la categoría Magna Cum Laude, recibe su diploma de manos de Beltrán Crisóstomo

Santo Domingo. “El maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo pronunció el discurso central en la ceremonia realizada en la plaza Héroes de Abril, donde se invistieron este sábado 2,306 profesionales, 1,966 del nivel de Grado y 340 de Postgrado, para conmemorar el 207 aniversario del natalicio del patricio Matías Ramón Mella y la Independencia Nacional, que se celebra este 27 de febrero”. 

«Hoy gracias al apoyo del Excelentísimo Señor Presidente, Luis Abinader Corona, la Universidad se encuentra en un proceso de expansión para acercarnos al pueblo”, expresó la máxima autoridad uasdiana, al tiempo de agregar que  “recientemente, inauguramos las nuevas instalaciones del Centro UASD La Vega, las oficinas de extensión en Santo Domingo Norte, donde instalamos las primeras aulas conectadas y aulas inteligentes, las cuales estaremos expandiendo por toda la Universidad.  A esta oficina se suman las de Dajabón y Elías Piña”.

Informó que se encuentran en proceso de construcción los centros y subcentros UASD de Azua, Baní, Hato Mayor, Neyba, Santiago Rodríguez, lo cual se suma a los nuevos liceos experimentales Hugo Tolentino Dipp, en la sede central, en adición al emblemático Amelia Ricart Calventi, y en Mao, el liceo experimental Héroes de la Barranquita.

Tabletas para estudiantes 

Durante su discurso, el rector anunció que el gobierno autorizó otorgarles 100 mil tabletas para los estudiantes de la Universidad estatal, a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

También, Beltrán Crisóstomo destacó el proceso de actualización y modernización que se realiza en la institución, por lo que consideró que transformarse es una necesidad,  que la Academia del Siglo 21 está llamada a estar acorde con las demandas actuales, como son: la presencia de la virtualidad en todos los proceso humanos, la tecnología 3D, el nacimiento del metaverso y otros avances de la ciencia nos conducen a repensar el rol de las academias.

Dijo que el rediseño curricular es inminente y que se encuentran trabajando con diferentes comisiones en este proceso, al tiempo de establecer que “la modalidad virtual nos enseñó que la tecnología y el ciberespacio son realidades a las que no podemos darle la espalda, porque constituyen partes insoslayables de las sociedades actuales, del mundo laboral, de la vida académica, comercial, familiar; indiscutiblemente parte esencial de nuestra vida moderna”.

Orgullo uasdiano 

El rector Beltrán Crisóstomo mostró su orgullo al destacar que en días pasados recibió en su despacho al estudiante de la Escuela de Biología, de la Facultad de Ciencias, Miguel Landestoy,  quien descubrió una nueva especie de serpiente del género Tropidophis, en la provincia Barahona, por lo que exhortó elevar a la cúspide el orgullo de ser uasdianos.

Esta es la primera investidura presencial que celebra la UASD, luego de dos años de la pandemia del COVID 19, que afectó todas actividades del país, incluida la docencia y concentración masiva de público en los actos de investidura; la reanudación de las graduaciones presenciales, incluyendo la de este sábado, es el resultado del esfuerzo desplegado por las actuales autoridades universitarias, encabezadas por el rector Beltrán Crisóstomo, para devolverles el esplendor y el calor humano a las investiduras.

Además, para volver a la tradición del desfile de autoridades y  de graduandos por el campus universitario, entrega personal de los títulos profesionales, y la presencia de los miembros del Consejo Universitario en la mesa principal frente a los investidos, los invitados especiales y padres y madres de los egresados de las diferentes facultades de la Primada de América.

Los graduandos de Grado 

A la graduanda Solenny Margarita Vallejo Encarnación, de la Licenciatura en Contabilidad, con el índice más alto de la promoción, de 94.9 puntos, en la categoría Magna Cum Laude, le correspondió pronunciar el discurso en representación de sus compañeros investidos.  Otro número importante de graduandos logró el mismo lauro de Magna Cum Laude, al alcanzar una puntuación de  más de 90 y menos de 95 en sus respectivas carreras.

Del total de investidos, 517 cursaron estudios en los distintos programas de formación que ofrece la Facultad de Ciencias de la Educación, desde la Licenciatura de Educación Inicial, incluyendo las diversas menciones de esa carrera profesional.   Por la Facultad de Ciencias de la Salud egresaron 667 con títulos de doctor en Medicina, Odontología, Enfermería, Bioanálisis, Farmacia e Imagenología.  Mientras, en la Facultad de Ciencias, 50 egresados obtuvieron títulos en Biología, Microbiología, Química, Matemáticas, Geografía, informática y Tecnólogo Superior en Alimentos.

En cambio, de la Facultad la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales fueron investidos 276 nuevos profesionales en las siguientes licenciaturas:   Administración de Empresas, Administración Pública, Mercadotecnia, Contabilidad, Economía, Sociología, Estadística y de Trabajo Social.  Igualmente, en la Facultad de Humanidades obtuvieron sus títulos 114 profesionales en Comunicación Social, Mención Periodismo; Filosofía, Lenguas Modernas, mención Inglés y Francés, en Letras, y en Psicología, menciones Clínica, Escolar e Industrial.

La Facultad de Artes entregó los títulos a 48 licenciados en Publicidad, menciones Ilustración, Diseño, y Creatividad y Gerencia; en Teatro, Cinematografía y Audiovisuales, Artes Industriales en Diseño de Modas.   Ingeniería y Arquitectura invistió  202 y recibieron sus títulos en Ingeniería Electromecánica, menciones Eléctrica, Mecánica y Electrónica; además, Ingeniería Civil, Química Industrial y en Agrimensura.  Ciencias Jurídicas y Políticas graduó 91 licenciados en Derecho y  Ciencias Políticas. Mientras que Ciencias Agronómicas y Veterinarias invistió uno en Ingeniería Agronómica, Mención Producción de Cultivos.

Postgrado 

Rosalía Alba Veloz,  graduada de la maestría en Procesos Pedagógicos y Gestión de la Educación Infantil, fue quien obtuvo el mayor lauro, con un índice de 98.48 puntos, Summa Cum Laude, por lo que dijo algunas palabras en nombre de sus compañeros de Postgrado. 

Los investidos en este nivel pertenecen a las especialidades y maestrías en: Procesos Pedagógicos y Gestión de la Educación Infantil, Antilavado de Activos y Extinción de Dominios, Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas, Auditoría y Seguridad Informática, Negocios y Relaciones Económicas Internacionales, entre otras.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina