29 de marzo de 2024

UASD y Universidad Miguel Hernández de España impartirán doctorados en Ciencias de la Salud y Artes

Durante la reunión los funcionarios universitarios pasaron balance a los resultados arrojados por los acuerdos de colaboración interinstitucional entre ambas casa de estudios

Santo Domingo. La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, informó este viernes que la academia impartirá dos nuevos doctorados, uno en “Ciencias de la Salud” y otro en “Creación e Investigación Artística”, en el período 2022-2025, en colaboración con su institución homóloga Miguel Hernández de Elche (UMH), de España.

Polanco Melo hablo sobre el tema en el marco de una sesión de trabajo en su despacho con el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UHM, Vicente Micol; el director del programa Espejo Iberoamericano, Joaquín Pastor y el director de Entorno Virtual de Aprendizaje Nanocursos, Fernando Borras.

La principal funcionaria uasdiana anunció que la UASD, en colaboración con la entidad de educación superior extranjera, impartirá el Doctorado en Ciencias de la Salud (2022-2025), a través de la Facultad que lleva el mismo nombre, el cual será coordinado por la doctora Ysabel Noemí Tejeda Díaz, en representación de la Primada de América, y Domingo Luis Orozco Beltrán, por la Universidad internacional.

Indicó igualmente que será impartido el Doctorado en Creación e Investigación Artística (2022-20259), mediante la Facultad de Artes, coordinado por el doctor Fidel Munnigh, por la academia del Estado, y Daniel Tejero Olivares, por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Puntualizó que en la actualidad la UASD y la UMH imparten los doctorados en Medio Ambiente y Sostenibilidad y el Doctorado en Ciencias Agroalimentarias, a través de las facultades de Ciencias y de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, respectivamente.

De su lado el vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario, consideró inminente los programas doctorales que van a continuar en la Primada de América.

Canario destacó la relevancia que reviste para la academia el contar con un sistema de Postgrado y su reglamento actualizado a nivel internacional, así como el Sistema de Registro Nacional de Doctores de la UASD, en el cual se registran unos 300 miembros con todas las informaciones que los identifican, al tiempo de informar que la academia cuenta con nueve programas doctorales.

Destacó que adicional a los 5 doctorados que hoy se dieron a conocer con la Universidad Miguel Hernández, también la academia cuenta con 2 programas doctorales en humanidades y matemática, además serán anunciados próximamente 2 programas con las universidades cubanas de Camagüey y Varona.

El doctor Canario describió de forma magistral cómo estarán estructurados los programas doctorales para garantizar que no haya deserción de sus participantes y el resultado de sus investigaciones sea de gran impacto, a fin de que las tesis de los futuros doctores generen artículos científicos por cada año de estudios.

Mientras que el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín, destacó que la UASD como institución de educación superior pública, representa la mitad del sistema de educación de ese nivel del país.

García Fermín anunció que una de las primeras medidas en lo adelante fue incrementar en un 65 % el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

Dijo que “esperamos llevar dichos fondos para el año 2024 a mil millones de pesos, como un incentivo a la investigación científica y tecnológica” y afirmó que la UASD es la primera academia superior en sustentar el mayor número de proyectos de investigación.         

                                                            

En cambio, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH de Elche, Vicente Micol, valoró altamente el encuentro con la prestigiosa y más antigua Universidad de América, la Autónoma de Santo Domingo con la novel Universidad Miguel Hernández.

Durante la reunión los funcionarios universitarios pasaron balance a los resultados arrojados por los acuerdos de colaboración interinstitucional implementados entre ambas academias.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina