25 de abril de 2024

Celebran festival de cortometrajes Unibe Short Film Fest

Cristina Zapata, directora de la escuela de Comunicacioìn de Unibe y Marianna Vargas, directora general de la DGCINE RD

Santo Domingo. La Universidad Iberoamericana, Unibe, presentó en la Cinemateca Dominicana la primera edición interuniversitaria de su festival de cortometrajes, el Unibe Short Film Fest (Uffest 2023).

El evento, organizado por la escuela de Comunicación de la universidad UNIBE, fue diseñado para dar a conocer el trabajo de estudiantes y futuros profesionales del cine y, a su vez, fomentar el intercambio de ideas y la colaboración entre ellos y profesionales destacados de la industria.

En esta edición interuniversitaria del Uffest se presentaron, los días 29 y 30 de marzo, más de 20 obras audiovisuales de seis universidades locales y una de España: Chavón, la Escuela de Diseño, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM, campus Santo Domingo y campus Santiago), Universidad APEC y Universidad Nebrija.

Durante la ceremonia de clausura, la rectora de Unibe, doctora Odile Camilo, anunció el programa de becas “Unibe Films”, que se pondrá en marcha a partir de este año 2023, en conjunto con la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE), para la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de Unibe.

“Este programa de becas tiene como objetivo principal brindar oportunidades educativas a jóvenes talentosos y comprometidos con el área de la comunicación audiovisual y el cine, para que puedan adquirir conocimientos y habilidades que les permitan destacarse en sus carreras profesionales”, resaltó Camilo.

“Unibe Films” reconocerá dos categorías específicas: dos becas completas y diez medias becas, dirigidas a estudiantes dominicanos interesados en desarrollar su talento en la industria de la producción audiovisual y el cine.

Durante la ceremonia de clausura del evento, se anunciaron los ganadores de las distintas categorías del Uffest 2023. Mejor cortometraje y mejor actuación para el proyecto: “Cuando fui grande” de las estudiantes Nicole Melo y Franchesca Placeres, de Unibe.


Mejor sonido y musicalización al proyecto: “Pajil” de la estudiante Angy de la Rosa, de la PUCMM Santo Domingo. Mejor dirección de arte al proyecto: “Azul”, de los estudiantes Christian Pérez y Rebecca Dalmasí, de Unibe. Mejor edición al proyecto: “Delirio” de la estudiante Laura Payá, y mejor dirección al proyecto: “Au” de la estudiante Victoria Velasco, ambas de la Universidad Nebrija, España.

Mejor dirección de fotografía al proyecto: “Cartas”, de los estudiantes Ralva Álvarez y Santiago García, de la PUCMM Santiago y mejor guion al proyecto: “Paripé”, de la estudiante Lisvette Villavicencio de la UASD.

Por último, se reconoció un proyecto adicional, con la votación del público. El premio del público fue otorgado al cortometraje: “Azul”, de Rebecca Dalmasí y Christian Pérez de Unibe, con un 45.7% de los votos de la actividad.

En la categoría “In- House” el jurado reconoció los mejores proyectos por parte de Unibe, y en este caso fueron seleccionados como: Mejor cortometraje, mejor dirección y mejor dirección de arte, el proyecto: “Azul”, de Rebecca Dalmasí y Christian Pérez.

Mejor dirección de fotografía y mejor sonido y musicalización, el proyecto: “Josefina” de los estudiantes Angelo Vilorio y Valerie Rosario. Mejor edición al proyecto: “Leo” de las estudiantes Paola Arias y Patricia Vega, y mejor guion para el proyecto: “Cuando fui grande” de las estudiantes Nicole Melo y Franchesca Placeres.

El jurado del festival estuvo compuesto por destacados profesionales de la industria, quienes prestaron su tiempo para seleccionar los proyectos más destacados del festival.

En la categoría interuniversitaria participaron Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la DGCINE; Albert Martínez, CEO de Lantica Media; Humberto Castellanos, presidente de la Asociación de Productores Dominicanos de Cine y Audiovisuales (APRODOMCINE); Pedro Guzmán, en representación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, y Jorge Hazoury, presidente de Palmera Pictures.

En la categoría “In-House” los miembros del jurado fueron: el profesor Elías Muñoz, presidente del jurado; el profesor Alejandro Andújar, guionista y director de cine; la profesora Manuela Germán, productora de cine; la profesora María Fernanda Sabogal, directora de arte, y el profesor Pedro Urrutia, director de cine.

El Uffest viene a jugar un papel fundamental en el fortalecimiento de la industria cinematográfica dominicana, al impulsar la colaboración y servir como plataforma para que los jóvenes cineastas demuestren sus habilidades y establezcan conexiones con profesionales del campo, abriendo puertas a futuras oportunidades laborales.

En el evento de cierre estuvieron presentes la licenciada Marianna Vargas, directora de la DGCINE; el licenciado Nelson Jiménez, director de la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales de República Dominicana (Egeda Dominicana), y de Unibe, el licenciado Jorge Hazoury, miembro del Consejo Regente; la doctora Loraine Amell, vicerrectora de Vinculación e Internacionalización; la licenciada Grace Cochón, vicerrectora administrativa; el doctor Leandro Féliz, decano de innovación, el licenciado José Martín Morillo, director de mercado institucional; la doctora Sagrario Feliz, directora de la escuela de derecho y la licenciada Cristina Zapata, directora de la Escuela de Comunicación.

Además, participaron diferentes personalidades del mundo del cine local y estudiantes de diversas instituciones académicas de educación media y superior.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina