16 de abril de 2024

Educa y Banco Popular inauguran Congreso Aprendo

Parte de las personalidades que asistieron a la inauguración del Congreso “Aprendo 2021” encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña

Santo Domingo. Acción Empresarial por la Educación (Educa) y el Banco Popular Dominicano inauguraron el Vigésimo Quinto Congreso Internacional de Educación Aprendo 2021, abogando por avanzar hacia un nuevo paradigma educativo tras los efectos de la pandemia.



Los exponentes en el inicio del foro educativo coincidieron en la necesidad de revertir los magros resultados que en términos de aprendizaje siguen alcanzando los estudiantes dominicanos.

Carlos Guillermo León, vicepresidente de Educa, sostuvo que el sistema educativo dominicano debe ser revisado, razón por la que Educa ha estado insistiendo en la necesidad de explorar caminos alternativos en la búsqueda de mejores resultados, dado el enorme esfuerzo que viene haciendo la sociedad dominicana por financiar a su educación y que “hasta el momento ha demostrado que invertir más, nos sigue manteniendo en último lugar”.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable de Grupo Popular, José Mármol, dijo que mejorar la calidad de la educación es uno de los pilares que concretan los principios de la institución que representa.

Resaltó la importancia del foro, donde los maestros reciben los nuevos métodos y técnicas que les permitan actualizarse y asumir la enseñanza con capacidad.

Bajo rendimiento

En un discurso virtual, Samuel Conde, presidente de Educa, precisó que una educación de calidad para los dominicanos. Agregó que es imperativo un esfuerzo en común para innovar el sistema.

En el acto, que contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y del ministro de Educación, Roberto Fulcar, fueron abordados los resultados del estudio ERCE 2019 presentado por la Oficina Regional para América Latina de la UNESCO, que indican que la República Dominicana tiene la mayor proporción de estudiantes en los niveles de más bajo de desempeño.

“En otras palabras, nuestro país quedó nuevamente en último lugar, con un 73% de los estudiantes que no alcanza el Nivel Mínimo de Competencias de la prueba ERCE 2019 en el área de lectura”, dijo el vicepresidente de Educa.

El estudio indica además que el 80% de estudiantes de tercer grado carece de conocimientos básicos de matemáticas (nivel 2) y apenas un ínfimo 0.4% logra posicionarse en nivel de desempeño más alto o sea el nivel 4 de la referida asignatura.

Luciano Braverman, director senior de Educación para Microsoft Latinoamérica, dejó abiertos los trabajos con la disertación “La gamificación como herramienta transformadora de la educación”. El evento, que se celebra en el Hotel Jaragua de la capital, culmina hoy con la participación de más de 1,200 personas de forma presencial. Las conclusiones y recomendaciones, se realizarán el miércoles 15 de diciembre en modalidad virtual, a las 5 de la tarde.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina