29 de marzo de 2024

Estudiantes de INTEC diseñan productos para sector industrial

Estudiantes de la carrera de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentan productos diseñados para las empresas manufactureras de República Dominicana

Santo Domingo. Estudiantes de la carrera de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) han desarrollado más de 120 productos de la mano de empresas manufactureras de República Dominicana, como parte una iniciativa institucional que despliega la universidad a través de su Área de Ingenierías, desde el año 2014.

Los alumnos de la asignatura Diseño de Productos IV han tenido la oportunidad de buscar soluciones y desarrollar propuestas de productos viables para el mercado local de manera conjunta con empresas como Paló Diseños Creativos, Multitex Comercial, Smurfit Kappa, Muebles Rattan Dominicano y Roica, por mencionar algunos.

Desde octubre de 2021, la práctica académica de la carrera de Diseño Industrial del INTEC se integró al Programa “Diseña con la Industria”, una iniciativa del INTEC, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi) y la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), con el objetivo de mejorar los indicadores de innovación nacional e internacional del país.

La coordinadora de la carrera de Diseño Industrial del INTEC, Aranzazu Toribio, explicó que el MICM se acercó a la universidad a través de su Viceministerio de Desarrollo Industrial a raíz de la exposición InLocal, en que sus estudiantes presentaron sus diseños en Ágora Mall.

“En ese momento realizaban acciones encaminadas a impulsar la innovación de bienes y servicios en las industrias locales. Nos reunimos en varias ocasiones a fin de conversar sobre la iniciativa y cómo la llevamos a cabo, así como identificar maneras de cooperación interinstitucional, a propósito del Plan Nacional de Industrialización, que tiene como uno de sus ejes el desarrollo de las capacidades industriales”, indicó Toribio.

“Diseña con la Industria”, cuya tercera convocatoria fue presentada por la vicepresidenta Raquel Peña, en un encuentro en el Palacio Nacional, nació tras la firma de un acuerdo interinstitucional y se creó tras haber identificado que la manufactura local necesitaba el soporte y ayuda en materia de innovación, así como desarrollar el capital humano de calidad en los distintos subsectores del área de manufactura.

En el acto, la vicepresidenta Raquel Peña indicó que el programa “Diseña con la Industria” permite conjugar la educación, la innovación y la tecnología para generar el crecimiento personal y profesional de los jóvenes involucrados en la iniciativa. “El gobierno procura incrementar los niveles de innovación y de productividad, porque estamos muy conscientes de que vivimos en una sociedad del conocimiento”, precisó.

Asimismo, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó, aseguró que es prioridad para el Gobierno aumentar los niveles de productividad integrando a todos los sectores de la sociedad.

“En un mundo cada vez más global y digital innovar es vital para el desarrollo productivo del país y por eso desde el MICM estamos realizando acciones concretas en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que dispone priorizar e incentivar programas de investigación, desarrollo e innovación”. dijo Víctor Bisonó.

De hecho, fruto de del acuerdo que permite que estudiantes de la carrera de Diseño Industrial e Ingeniería de INTEC participen en los procesos productivos de las industrias para la ejecución de productos por la vía de los diseños industriales, los estudiantes de Diseño Industrial han presentado la exposición Inlocal, primero en octubre de 2021, en la plaza comercial Galería 360 y la segunda en abril de 2022, en Ágora Mall.

En la edición de octubre de 2021 los estudiantes trabajaron con 16 empresas, y presentaron 20 productos. En la edición de abril 2022 se trabajó con 11 empresas, 17 fue el total de productos desarrollados.

Las empresas con las que han trabajado los estudiantes INTEC pertenecen a los sectores maderero, plásticos, metal mecánico, textiles, cerámicos, entre otros y han desarrollado productos mobiliarios, envases, empaques, objetos decorativos y funcionales para el hogar, luminaria, funcionales para las empresas, entre otros.

Exposición Inlocal en Palacio Nacional

Una vez concluido el evento, los empresarios, funcionarios y asistentes pudieron disfrutar de la exposición “Inlocal”, desarrollada por estudiantes de Diseño Industrial del INTEC como parte del programa “Diseña con la Industria”. 

Al encuentro asistió en representación de las autoridades del INTEC la vicerrectora de Administración y Finanzas, Alliet Ortega; la coordinadora de la carrera de Diseño Industrial, Aranzazu Toribio, y el director de Educación Permanente, Carlos Reyes.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina