29 de marzo de 2024

Gabinete de Innovación y PUCMM realizan consulta regional ciudadana

Gabinete de Innovación y PUCMM realizan consulta regional ciudadana "Por un país a prueba de futuro", en el marco de la Política Nacional de Innovación 2030

Santiago, Rep. Dom. El Gabinete de Innovación de la presidencia de la República Dominicana, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), realizó en la universidad su tercera Jornada de Consultas Regionales Ciudadanas “Por un país a prueba de futuro”, en el marco de la Política Nacional de Innovación 2030.

El encuentro tuvo como objetivo entender y conectar con la realidad que se vive en Santiago en cuanto a sus desafíos y oportunidades, para luego validarlos en base a los ejes prioritarios descubiertos en las sesiones de Transferencia de Conocimiento y de Consulta y Diagnóstico hechas por el Gabinete, los cuales son: talento humano, gobernanza efectiva e inversión en innovación.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor Kiero Guerra, vicerrector de investigación e innovación de la PUCMM, quien agradeció a la Dirección Ejecutiva del Gabinete de Innovación por considerar la universidad como un lugar propicio para sostener este tipo de discusión.

“A pesar de que la República Dominicana está comenzando a aparecer en el plano internacional a nivel de producción científica, todavía nos falta mucho en cuanto a hacer que esa ciencia se vuelva de valor para la sociedad”, sostuvo el doctor Guerra, quien también aplaudió la iniciativa y reiteró la disposición de la PUCMM a colaborar con estos temas.

Bartolomé Pujolsdirector ejecutivo del Gabinete de Innovación, ofreció unas palabras de motivación e introdujo sobre el proceso de construcción de la Política Nacional de Innovación 2030, basándose en los desafíos identificados para llegar a esta. 

“Una Política Nacional de Innovación implica que nosotros decidamos que en 2030 nos conozcan por el conocimiento; por lo que producimos y creamos para nuestro país y para el mundo. Que esa innovación se enfoque no solo en la producción de conocimiento científico, sino conocimiento útil para transformar la sociedad” expresó Pujols, agregando que este proyecto busca construir un país que no tenga la necesidad de buscar nada en el exterior, sino de ofrecer a los de fuera sus conocimientos.

En nombre del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) habló la señora Inka Mattila, representante residente, quien manifestó que el PNUD ha estado acompañando estrechamente este proceso, poniendo a la República Dominicana como prioridad. Esto último como parte del compromiso de la organización de estar al servicio de las naciones y personas, para lograr catalizar un desarrollo humano sostenible.

La presentación del contexto socioeconómico de la región estuvo a cargo de Sandy Ramírez y Jennifer Taveras, representantes del laboratorio de aceleración del PNUD. Posterior a esta, se dio inicio a una sesión metodológica, que consistió en una serie de ejercicios en los que los participantes tenían el objetivo de identificar y conectar con las oportunidades y desafíos de la región.

En esta consulta ciudadana participó una muestra plural y representativa de la Madre y Maestra y del municipio de Santiago, que incluyó representantes de distintos sectores socioeconómicos.  

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina