7 de agosto de 2022

Inauguran el II Foro Sobre Gestión Integral de Desastres de Riesgos en la Educación Superior

Durante el evento, dedicado a la memoria del exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), doctor Franklin García Fermín, llama al país a tomar conciencia sobre promoción del conocimiento para minimizar el impacto de eventos adversos en un mundo de crisis global.

SANTO DOMINGO. -El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) inauguró el II Foro Sobre Gestión Integral de Riesgos de Desastres en la Educación Superior, dedicado a la memoria de Orlando Jorge Mera, quien falleciera en plenas funciones como ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y donde el doctor Franklin García Fermín llamó al país a tomar conciencia sobre la promoción del conocimiento para minimizar el impacto de los eventos adversos en un mundo de crisis global.

Durante el evento, en el que participaron diversas instituciones vinculadas a la prevención de riesgos de desastres, el gerente regional de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), Eduardo Gutiérrez, sugirió que se introduzcan en los centros universitarios programas de educación para vincular a esas unidades con los organismos de socorro del país.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, celebrado en un hotel de la capital, el titular del Mescyt, doctor Franklin García Fermín, dijo que “la gestión y reducción de riesgos de desastres representan un desafío para las universidades, en el ámbito de múltiples amenazas, vulnerabilidades, nivel de exposición en los territorios sin contar con las constantes variaciones del clima”.

“Las instituciones de educación superior tienen la misión de participar en el abordaje de los problemas socio-naturales que ocurren en las comunidades que las rodean”, precisó.

“De la misma manera, dichas instituciones tienen el compromiso de generar conocimientos, así como de contribuir a la implementación de tecnologías apropiadas para gestionar los riesgos con pertenencia socioambiental y económica”, subrayó García Fermín.

En el desarrollo del evento, el titular del Mescyt entregó una placa en homenaje póstumo al fallecido ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, la cual fue recibida por su hijo, el diputado Orlando Jorge Villegas, quien agradeció la distinción otorgada a su padre.

Mientras que Carmen Molina, encargada de capacitación y divulgación del Mescyt, leyó la semblanza de Jorge Mera, en la que destacó sus aportes a la preservación de los recursos naturales del país.

La embajadora dominicana en Brasil, Patricia Villegas viuda Jorge, presenció el desarrollo del acto de manera virtual.

En el acto intervino también el viceministro de Ciencia y Tecnología del Mescyt, Genaro Rodríguez Martínez, quien pronunció las palabras de bienvenida a los participantes en el evento.

Además, intervino el director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, quien destacó la importancia del evento.

Durante el desarrollo de la jornada se organizó un panel en el que participaron la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos; el director de la Defensa Civil, Juan Salas; la directora de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos, Miguelina Tactuk, y Antonio Medina, representante en el país de la Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción de Desastres de Riesgo. La coordinación de los debates estuvo a cargo de Milagros Yost.

El comité organizador del II Foro de Gestión Integral de Riesgos de Desastres en la Educación Superior estuvo integrado por los ministerios de Educación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), del Caribe (UNICARIBE), Católica de Santo Domingo (UCSD), los institutos Especializado de Estudios Superiores Loyola, Técnico Superior Comunitario, la Defensa Civil Dominicana, la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos, el Foro de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y la Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Desastres.

Al II Foro Sobre Gestión de Riesgos de Desastres en la Educación Superior asistieron Carlos Córdova, Consultor Regional de la USAID; la doctora Rosalía Sosa, vicerrector de Extensión de la UASD, en representación del rector Editrudis Beltrán; Roberto Reyna, exrector de la UASD, y Leny Mesa, de Ciudad Alternativa.

Please follow and like us:@cumbrenews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete a Nuestra Pagina