18 de abril de 2024

INFOTEP y Embajada de Colombia realizan taller de cocina tradicional colombiana

Santo Domingo. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), junto a la Embajada de Colombia en la República Dominicana realizaron el taller “Cocina Tradicional del Pacífico Colombiano”, dirigido a facilitadores del área de cocina de la institución, en el marco de la Cátedra Colombia.

La capacitación estuvo a cargo de la chef Elsis Valencia, cocinera e instructora de gastronomía tradicional del Pacífico y vallecaucana, lidera el proyecto Fogones y comunidad del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que tiene como objetivo preservar y difundir la técnica de la cocina tradicional de Colombia.

El SENA, es la institución de Colombia, homóloga del INFOTEP, que ofrece formación gratuita y desarrolla programas técnicos, tecnológicos y complementarios, enfocados en el desarrollo económico, tecnológico y social del país, para impulsar las actividades productivas y competitivas de las empresas de esa nación.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, saludó el inicio del taller de cocina, dirigido por quien dijo es una autoridad gastronómica, al tiempo de valorar la hermandad que existe entre República Dominicana y Colombia.

“Para decirlo con la propiedad, común a estos dos hermanos países, es un alto, pero también sabroso honor, dar inicio a un singular taller de cocina, dirigido por toda una autoridad gastronómica: Elsis Valencia, cocinera tradicional del Pacífico Colombiano, quien mostrará en nuestro país, la diversidad de la cultura y gastronomía colombiana”, expresó.

Santos Badía destacó que el evento se produce en el marco de la celebración de los 200 años del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, entidad que realiza el Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, principal herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

“A través de esta formación dirigida a treinta de nuestros facilitadores, que se imparte hoy, de manera práctica, los participantes, podrán aprender y disfrutar algunas de las recetas de una riquísima, variada oferta culinaria del Pacífico colombiano y la historia que vincula estas recetas con el territorio y sus comunidades y luego las compartiremos con a través de nuestra escuela de gastronomía y a los interesados”, manifestó.

El director del INFOTEP agradeció al Gobierno de Colombia, en la persona de su embajador, Daniel Cabrales Castillo, por compartir por segunda vez, la rica y sabrosa experiencia del sabor gastronómico colombiano.

“Colombia grita a cantos diáfanos su diversidad y pluralidad en toda América Latina y en el mundo y lo demuestra con eventos de impacto cultural permanente, como lo es este taller gastronómico en República Dominicana”, puntualizó Santos Badía.

En el acto de apertura del taller, participaron también la subdirectora general de INFOTEP, Maira Morla, el director de la Regional Metropolitana, Juan Matos, así como los directores departamentales.

Embajador de Colombia

De su lado el embajador de Colombia Daniel Cabrales Castillo, saludó la apertura y disposición brindada por el director del INFOTEP, Rafael Santos Badía, para la realización del taller, que se enmarca dentro del programa “Catedra Colombia”.

“República Dominicana ha sido uno de los 5 primeros países escogidos para desarrollar la “Cátedra Colombia”, no solamente por la relevancia regional del país, sino también porque en el 2021 se conmemora esta importante fecha.
Por su parte, en Colombia se desarrollará, la “Cátedra República Dominicana” para que los colombianos nos enriquezcamos de la maravillosa dominicanidad”, explicó Cabrales Castillo.

Gastronomía

La chef Elsis Valencia, presentó la elaboración de exquisiteces de la gastronomía del pacífico colombiano conocidas como: Aborrajado, Marranitas, Tamalitos, Arroz Atollao, Encocao de camarones sobre sobre Fufú de maduro.

El Aborrajado, es un plato típico de la región Vallecaucana de Colombia, y consiste en un trozo de plátano maduro relleno de queso. Las Marranitas, son una fritura de plátano verde relleno con chicharrón de cerdo crocante y triturado. Es un plato de la gastronomía de Colombia, principalmente de la del Valle del Cauca.

El Arroz Atollado es una comida típica colombiana del departamento del Valle del Cauca, hecha con arroz, pollo, cerdo, papas de distintas clases, verduras y condimentos.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina