29 de marzo de 2024

Instituto Oncológico y Universidad UCSD suscriben alianza estratégica

Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), y Dra. Rosa Vassallo, Directora Médico del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter

Santo Domingo.  El Instituto de Oncología DR. Heriberto Pieter (IOHP) y La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) firmaron un convenio con el objetivo de establecer alianza estratégica, para la realización de internados y/o pasantías en las instalaciones del IOHP donde se integren al proceso de atenciones al paciente, docencia e investigación.

En su participación, Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), dio la bienvenida a este convenio con el Instituto de Oncología DR. Heriberto Pieter (IOHP), “Tenemos muchos puntos de convergencias en el orden del servicio, del desprendimiento en el tiempo, en la economía, conocimiento, acciones y sobre todo en lo que se refiere a esta mirada que hemos de poner en los más pobres y necesitados”.

El Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter hace una excelente labor, innegable, testimonial y al mismo tiempo de un gran impacto social; este sector que recibe los beneficios del servicio del Oncológico merece contar con voluntades firmes, aunadas. Para que no disminuya jamás esa gran labor de ustedes, sigamos haciendo los esfuerzos para unir ardores, capacidades, conocimientos, visión y acercamientos a las misiones que nos dan sentido en el servicio”, puntualizó.

Monseñor Benito pidió a la Facultad de Ciencias de la Salud la responsabilidad, junto con el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, de presentar un programa de acción con todas las áreas de la universidad y también hacerle llegar al Oncológico todas las ofertas variadas y novedosas que ofrece Educación Continuada.

En tanto, la Dra. Rosa Vassallo, Directora Médico del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, en su alocución, expresó que este pacto de colaboración entre ambas instituciones será exitoso: “Nosotros queremos, lo deseamos y haremos que este convenio no quede plasmado solo en papeles, sino en hechos, porque con esto vamos a contribuir al desarrollo de personas de ambas entidades; estamos abocados a desarrollar el Instituto pensando en el personal que estamos formando; tenemos mucha fe y deseo de realizarlo, les agradecemos la receptividad y confianza en este proyecto”.

De su lado, el Dr. Álvaro Mauricio Gartner Caballero, Jefe de la Escuela Nacional de Oncología de la Liga Dominicana Contra el Cáncer, dijo que “estos acuerdos son muy importantes; venimos, desde hace varios años, trabajando con la UCSD, especialmente con la Escuela de Enfermería. Esto nos va solo para enfermería, también para la Escuela Nacional. Nosotros tenemos médicos, y nos va a servir mucho la universidad, a los estudiantes de esta academia; hemos avalado muchas tesis de los estudiantes de enfermería. Con este convenio fortalecemos las entidades; las puertas están abiertas”.

Mientras que la Lic. Inmaculada Estévez, Directora de la Escuela de Enfermería de la UCSD, dijo que para la Facultad de Ciencias de la Salud de esta academia, es un honor firmar este convenio con el Instituto de Oncología DR. Heriberto Pieter (IOHP), anhelado por años y que siempre ha estado pendiente: “Con el apoyo del Sr. Rector Dr. Ramón Benito Ángeles estamos hoy frente a la realidad de dicha firma; esperamos se mantenga por mucho tiempo”.

Finalmente, el Ingeniero Ramón García Tatis, Vicerrector de Administración y Desarrollo, manifestó que con esta firma la Universidad Católica Santo Domingo se llena de mucha satisfacción: “Nuestra relación con ustedes no es de ahora, es de mucho tiempo, reconocemos la labor que ustedes hacen en el país, es fuera de serie, gracias por recibirnos y transmitir ese entusiasmo, esa entrega a los estudiantes de esta Universidad”.

En representación del Dr. Ángel Almánzar, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, estuvo presente la Dra. Rosa Sánchez. El acto inició con la invocación a cargo de la Dra. Zeneyda de Jesús Contreras, Vicerrectora Académica de esta Alta Casa de Estudios.

Sobre el acuerdo:

El Instituto de Oncología DR. Heriberto Pieter (IOHP)

  • I Poner a la disposición de los estudiantes del área de la salud de la (UCSD), sus instalaciones: salas o áreas de internamiento, emergencias, consulta externa, quirófanos, laboratorios y otras áreas posibles para que los estudiantes, bajo supervisión tutelar, puedan integrarse al proceso asistencial y docente del (IOHP).
  • II Desarrollar programas académicos que motiven la participación de profesionales de la salud del equipo del él (IOHP), en el rol de profesores de los estudiantes de la (UCSD).
  • III Desarrollar proyectos de investigación en conjunto con la (UCSD), y facilitar que integrantes del equipo profesional del (IOHP) participen en condición de docentes como profesores adscritos a la UCSD en sus programas formativos.
  • IV Facilitar a los estudiantes y docentes de la (UCSD), el acceso tecnológico y físico a las fuentes bibliográficas disponibles.
  • V Capacitación y formación de los recursos humanos del IOHP relacionadas con las ciencias médicas y la salud pública tanto gerenciales, administrativas como clínicas.
  • VI Desarrollo de conferencias, cursos, jornadas y diplomados en educación continua en salud.
  • VII Publicación de artículos científicos en conjunto, en medios indexados (SCOPUS o WOS).
  • VIII Formulación de proyectos de investigación conjunta. 

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD):

  • I Acompañar desde la institución el proceso de formación del practicante de psicología permitiendo el intercambio de acciones propias del rol del psicólogo en el contexto específico donde se realiza la práctica, evaluando su desempeño y ofreciendo recomendaciones oportunas que favorezcan el desarrollo de sus competencias profesionales.
  • II Sostener una relación interinstitucional a través del supervisor académico de Práctica Supervisada que permita el seguimiento y la evaluación del proyecto de práctica realizado por el estudiante, como las demás funciones que comprometen su desempeño, permitiendo la comunicación oportuna y el reporte de las dificultades presentadas en su ejercicio.

Propiciar las condiciones académicas, logísticas y administrativas para el desarrollo de las funciones del practicante, favoreciendo un contexto de relaciones profesionales que permita la asunción de un rol profesional ético y respetuoso.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina