19 de abril de 2024

Maha Mamo participará en XI Conferencia de Estudios de Género del INTEC

Maha Mamo, embajadora de la Apatridia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados 

Santo Domingo.  Maha Mamo dictará una conferencia magistral en la XI Conferencia Dominicana de Estudios de GéneroConstrucción de Conocimientos para la Igualdad, que organiza el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y se celebrará los días 8 y 9 de diciembre en el Auditorio de la Seguridad Social de dicha universidad.

La conferencia tiene como tema central “La Movilidad Humana, una mirada de género a los desafíos y desigualdades en los nuevos contextos migratorios: Trata de personas, Nacionalidad y Refugio en RD” y tiene como propósito abordar y caracterizar el fenómeno de la migración a nivel internacional y nacional, centrada en la consideración del enfoque de género, de los derechos humanos y la nueva gobernanza migratoria en la República Dominicana.

El acto de apertura, que se realizará el 8 de diciembre, iniciará con la conferencia magistral dictada por Maha Mamo, embajadora de la Apatridia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Además, se llevarán a cabo dos paneles en el que se expondrán investigaciones sobre migración y violencia, la problematización de las parturientas haitianas, la trata de mujeres en la dramaturgia dominicana y emergencia humanitaria y la emergencia sanitaria.

Mientras, el 9 de diciembre la conferencia magistral estará a cargo de la antropóloga Tahira Vargas, y se presentarán los libros “El negro detrás de las orejas: identidad racial dominicana, desde los museos hasta el salón de belleza” de Ginetta Candelario; “Trata de personas” de Larry Madrigal y “Miradas Desencadenantes” del CEG-INTEC.

Además, se abordarán líneas de investigaciones nuevos retos para las mujeres migrantes género, migraciones internacionales y barreras sociolingüísticas, intervención psicoterapéutica en mujeres migrantes y patrones de persecución penal de mujeres por aborto y otros eventos obstétricos.

La realización anual de la Conferencia Dominicana de Estudios de Género busca desarrollar un debate académico sobre la realidad de las relaciones de género en la República Dominicana, difundiendo las investigaciones, estudios e intervenciones sociales que  hacen  evidentes  las expresiones de la  discriminación  por  razones de género en el país,  develando  las consecuencias  desventajosas para las  mujeres  en los ámbitos sociales, económicos, políticos y culturales, para contribuir a desarraigar  las  causas que generan estas  desigualdades.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina