28 de marzo de 2024

Piden alianza entre academia, empresarios y gobierno para fomentar la competitividad

Las declaraciones se produjeron durante un almuerzo organizado por el INTEC para recaudar fondos que se destinarán a su Programa de Becas “INTEC Con los Estudiantes Sobresalientes (PIES)”

Santo Domingo. Para aumentar la competitividad nacional se precisa fortalecer el vínculo entre el gobiernola academia y el empresariado, a través de la conformación de una alianza estratégica a largo plazo que impulse el desarrollo sostenido de los sectores productivos.

A esa conclusión arribaron el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarríael presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, y el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Julio Sánchez Maríñez, durante el almuerzo pro recaudación de fondos para el Programa de Becas INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES).

Al disertar sobre “El vínculo de la educación superior y la empresa para el desarrollo sostenible del país”, Marranzini abogó además por la transformación cualitativa de la educación preuniversitaria con miras a convertir a República Dominicana en una potencia industrial y garantizar un crecimiento sostenible.

El presidente de la AIRD propuso que la investigaciónel desarrollola innovación y oferta académica de los centros de educación superior respondan a la visión de incrementar la competitividad y productividad en la economía dominicana.

En iguales términos se expresó Joel Santosministro de la Presidencia, quien abogó por la construcción de un modelo triple hélice entre el gobiernola academia y la empresa, en que se fomenten políticas públicas para apoyar la investigación e innovación, así como la formación del talento humano que permita elevar los estándares de competitividad y desarrollo productivo.

Al exponer sobre el tema “Una apuesta al presente: el rol de la política pública en la vinculación Triple Hélice: Gobierno, Academia y Empresa”, Santos planteó que desde el Gobierno se están enfocando acciones de avance, desde el Plan Plurianual de Gobierno, la Política Nacional de Innovación, el Sistema Nacional de Cualificaciones, la Transformación Digital, Burocracia Cero y Competitividad para el desarrollo.

Resaltó que la visión del presidente Luis Abinader es convertir a República Dominicana en un país desarrollado en esta década, un reto que implica duplicar el tamaño de la economía al 2030 y que a su vez permitirá generar 1.4 millones de empleos para esa fecha y eliminar la pobreza extrema.

“Para lograr la aspiración de duplicar el PIB, el modelo de desarrollo debe cambiar a uno donde el protagonista sea la formación de capital vía el fomento a la inversión. Justamente los sectores productivos juegan un rol protagónico en la estrategia de crecimiento acelerado”, dijo Santos.

Mientras que Sánchez Maríñez puso en contexto la importancia del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES) como parte del aporte de la institución al desarrollo empresarial.

“Bajo el PIES se han beneficiado, desde 1987, a más de 3,488 estudiantes meritorios de distintos estratos socio-económicos y provincias del país. Solo este año se beneficiaron 313 estudiantes, 50 en la categoría de jóvenes talentos y 263 en la de meritorios”, apuntó el rector de INTEC.

Destacó que, desde sus pilares de desarrollo científico, tecnológico y productivo, esa casa de altos estudios se ha convertido en un socio de referencia de los sectores gubernamentales y empresariales.

“En INTEC han tenido y tendrán aún más al socio competente y dispuesto, receptivo y proactivo para asumir con responsabilidad y dedicación toda iniciativa y proyecto compatible con su naturaleza, sus fines y sus principios, que son afines a los mejores intereses y en beneficio de una mejor nación”, dijo Sánchez Maríñez.

Aseguró que “cada peso y cada centavo invertido con o en INTEC, en programas, en proyectos, en infraestructura y laboratorios, en becas o en donaciones tiene asegurado un muy buen uso y rendimiento en favor del desarrollo integral y sostenible del país”.

Sobre el evento

El almuerzo pro recaudación de fondos contó con el apoyo de representantes de diversas instituciones del Estado y empresas privadas, y forma parte del programa de actividades conmemorativas del 50 aniversario de la universidad.

Los fondos recaudados en el almuerzo, que fue realizado en el hotel El Embajador, serán destinados al Programa de Becas INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES), una iniciativa pionera de la universidad, que durante más de 30 años ha permitido becar con una carrera universitaria completa a 1,400 estudiantes de excelencia de diversos puntos del país.

INTEC fue fundado por un grupo de profesionales preocupados por la limitada oferta de educación superior nacional el 9 de octubre de 1972, y en sus 50 años de historia ha egresado a más de 33 mil profesionales. El programa PIES fue fundado en 1987 con la finalidad de reconocer a estudiantes talentosos de todo el país y ofrecerles becas de estudio para que tengan acceso a una educación superior de calidad.

Entre las empresas donantes del almuerzo destinado al programa PIES del INTEC se encuentran Banco Popular, Banco BHD, Grupo SID, Wind Telecom, Therrestra, Claro, Epsa Labco, Medina y Garrigó, Grupo Ramos, Grupo Puntacana, Pinturas Popular, Ofar y abogados, Laboratorios Rowe, Newlink Dominicana, Ademi Seguros, Gobara Services, AFP Reservas, Plastifar, Matos corredores de seguros, Víctor Atallah, Induban e Industrias Nigua.

Asimismo, colaboraron entidades tales como Asonahores, Naciones Unidas, Asobal, PIISA, INFOTEP, ANJE, la Superintendencia de Electricidad, la Superintendencia de Bancos, Zona Franca Las Américas, Adozona y ASOBAL.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina