20 de abril de 2024

Presentan informe de seguimiento y monitoreo a la política educativa preuniversitaria

Presentan informe de seguimiento y monitoreo a la política educativa dominicana

Santo Domingo.  La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) presentó su “Informe anual de Seguimiento y Monitoreo 2021” este informe es XV presentado por la IDEC desde su creación en el año 2012.

El informe fue presentado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), por Miguel Escala, académico en representación de la sociedad civil. De acuerdo al reporte, el año escolar 2020-2021 se desarrolló por la modalidad a distancia, como consecuencia de la pandemia de covid-19. 

El informe IDEC subraya el esfuerzo realizado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) para garantizar la continuidad de los aprendizajes, en estas circunstancias extraordinarias, a través de medios digitales, cuadernillos impresos y clases pregrabadas emitidas por radio y televisión. 

Estudios y datos preliminares apuntan a que estas circunstancias extraordinarias han podido incidir en un aumento del abandono escolar y una disminución en los aprendizajes. Es perentorio conocer cuanto antes los datos de inscripción escolar y los resultados de las evaluaciones diagnósticas nacionales realizadas en el año 2022, para poner en marcha planes de corto y medio plazo para el retorno de los estudiantes y la recuperación de los aprendizajes.

En la exposición la IDEC recomienda atender las causas de vulnerabilidad para asegurar la escolarización oportuna, la permanencia en la escuela y la progresión formativa de los niños, niñas y adolescentes.

Además, aconseja enfocar los programas de apoyo en lecto-escritura y matemática, para niños y niñas de primer ciclo de primaria, con la implementación de programas de refuerzo y atención personalizada a estudiantes en riesgo de repitencia incluyendo programas de formación virtual complementaria.

En el evento se resaltó una mejora en los indicadores de eficiencia interna al comparar los datos del 2018-2019 con los del 2019-2020, como un efecto derivado, previsiblemente, de la flexibilización de las normas sobre evaluación de los estudiantes, dictadas al final del año escolar 2019-2020, las tasas de repitencia han caído bruscamente hasta casi la mitad de las del año 2018-2019. 

Segun al informe, la sobreedad y el abandono escolar también se han reducido. Estos datos se refieren al año escolar 2019-2020, por lo que habrá que esperar a tener las estadísticas del año escolar 2021-2022 para tener una imagen más certera de la incidencia de la educación a distancia en la repitencia y el abandono escolar.

Entre los avances en el sistema se destacó la voluntad del Minerd de incrementar la matrícula en las modalidades Técnico Profesional y de Artes, modalidades que permiten a los egresados insertarse rápidamente en la vida productiva. Ha pasado de representar un 12.5 % de la matrícula del Segundo Ciclo en el año escolar 2016-2017 a un 27.2 % en el año lectivo 2019-2020.

En aspectos presupuestales, el informe destaca las grandes diferencias en gasto educativo por estudiante entre unas provincias y otras, que reflejan que, mientras muchos centros educativos están notablemente infradotados en recursos humanos y materiales, en otros podría haber un exceso de personal docente y no docente. Convendría buscar mecanismos que permitan el traslado de personal hacia aquellas escuelas con más necesidades de personal.

El IDEC hace un llamado a focalizar las acciones en el desarrollo de la capacidad del Centro Educativo como unidad ejecutora central de los procesos, a través de un sistema de desempeño institucional que, de forma articulada, con roles para todos los niveles (Sede del MINERD, Regionales y Distritales) guie los esfuerzos entorno a indicadores y metas claras para todos.

Al finalizar la exposición del informe, la sub-directora adjunta de USAID en el país, Isabelle Mulin, dijo unas palabras en nombre de los organismos internacionales. De acuerdo con la tradición de las presentaciones IDEC, el cierre del evento contó con unas palabras del ministro de educación, Dr. Ángel Hernández. Además estuvieron presentes rectores, académicos, técnicos del MINERD y representantes de la sociedad civil del sector educativo.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina