19 de abril de 2024

PUCMM realiza Semana de la Innovación y Propiedad Intelectual 2023

Santo Domingo. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra junto a otras instituciones publicas y privada, clausuró la V Semana de la Innovación y Propiedad Intelectual, que este año tiene como tema “Las mujeres y la Propiedad Intelectual: acelerar la innovación y la creatividad” y busca motivar y orientar a los emprendedores a innovar, a través de conferencias, talleres y paneles que se llevan a cabo durante dos días.

En la apertura de este evento, se realizó la conferencia “Innovaciones Tecnológicas: Oportunidades, Desafíos y Foco de Género en Latinoamérica” dictada por la publicista Yessenia Carvajal. La conferencista destacó que Chile es pionero en la innovación, le sigue Brasil, México y aseguró que República Dominicana va en avance, ya que en 2021 estaba el puesto 93, pero hoy se encuentra en el puesto 39. “Se están haciendo las cosas bien, se está avanzando, pero hay una tarea para seguir desarrollando el ecosistema”, expresó.

La expositora explicó que el gobierno chileno preparó un programa de aceleradora de negocios llamada Start up Chile, y que ésta es la aceleradora #1 de negocios en Latinoamérica. “Esto logró hacer que en 50 países se replicara una aceleradora con el apoyo del gobierno”.

No obstante, la publicista dijo que emprender muchas veces da miedo. “Uno ve emprendedores de Europa o de países desarrollados y piensa que no estas al nivel, pero NO, todas estamos al nivel de hacer grandes negocios, tenemos las mismas herramientas y capacidades”.  

Explicó que “hay muchas personas que les cuesta creernos el cuento, pero somos capaces de hacer negocios de igual manera y en especial las mujeres. Las emprendedoras deben de conocer sus habilidades y competencias, pero hay algunas que sienten que no merecen el éxito”.

De acuerdo a la conferencista, los equipos diversos o donde hay mujeres, tienen mayor productividad y rentabilidad. “Las mujeres tenemos mucho que aportar y donde hay una mujer se avanza”, dijo Carvajal. Además, afirmó que una comunidad acelera negocios: “está comprobado que, si uno como emprendedor le cuenta a otro emprendedor los desafíos de fin de mes, la presión social va hacer que esa persona tenga el compromiso de avanzar y así se comienza a acelerar el negocio”.

“El conocimiento es oro para hacer prosperar nuestros emprendimientos, en definitiva, necesitamos más mujeres y tenemos que trabajar en inspirar a otras para a pesar del miedo”, enfatizó.

Asimismo, la conferencista invitó a las mujeres y hombres emprendedores a aplicar a Start Up Chile, pues este programa ofrece conexiones globales, visa especial para emprendedores y programas que ayudan a establecerte en un territorio.

Durante la apertura, la vicerrectora de Administración y Finanzas, Iluminada Severino, destacó que PUCMM se unió a esta iniciativa porque es fundamental que los emprendedores analicen la importancia de la creatividad, la innovación y la propiedad intelectual. También, invitó a todos los presentes a disfrutar el contenido de este evento.

 “El 21 de abril celebramos el Día de la Creatividad y la Innovación designado por las Naciones Unidas, con el fin de crear conciencia sobre el papel que juega la creatividad en el desarrollo humano. Asimismo, el 26 de abril celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, elegido por los estados miembros de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) para fomentar una mayor compresión de la propiedad intelectual”, dijo la vicerrectora.

El director de Integración Comercial del Viceministerio de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Vladimir Hernández, destacó que el conocimiento y administración adecuada de la propiedad intelectual en cualquier negocio, en especial los vinculados a la industria creativas y cultural, la tecnología y los servicios modernos, constituye una gran oportunidad para generar valor agregado a la oferta de producto y servicios del país.

“Es por eso que hemos venido implementando numerosas iniciativas para impulsar la cultura de la innovación, digitalización y modernización del sector productivo nacional, a favor de las industrias, las mipymes y los emprendedores”, señaló Hernández.

Vladimir Hernández aseguró que estas acciones se han ido implementado desde una perspectiva de género, “buscando eliminar las brechas que limitan el rol de la mujer en el comercio, de modo que todos tengamos las misma condiciones y oportunidades”.

También, habló de Mipymes Mujer, y dijo que con este proyecto el ministerio busca potenciar el desarrollo, la formalización y la participación de la mujer en los procesos productivos nacionales con mira a la internacionalización, “ofreciendo acompañamiento, asesoría gratuita en temas de educación financiera, cultura emprendedora, alfabetización digital, gestión empresarial y talleres”.

Asimismo, informó sobre la puesta en marcha del programa de Empresarialidad Femenina para la formación y capacitación de mujeres emprendedoras, de la mano del Centro Mipymes PUCMM. “De este programa en el 2022 se beneficiaron 101 mujeres y unas 637 contando desde el año 2019”.

El vicepresidente segmentos Banco BHD, Adrián Guzmán, destacó el importante rol que tiene la mujer en el crecimiento y en la innovación en Latinoamérica. Dijo que, dentro de impulsar el progreso humano de la mujer, la institución bancaria ha creado una propuesta de valor integrar que incluye alianzas con todos los Centros Mipymes del país.

“Para ellas (mujeres) hemos realizados diferentes programas, entre ellos, el programa Mujer Negocio Evoluciona, el cual tiene como objetivo reconocer y potencial el rol de las mujeres de negocios y mipymes”, explicó Guzmán.

También, señaló que además de desarrollar diferentes programas, la institución ha capacitado y bancarizado más de 5,000 mujeres y “hemos realizados más de 1,000 talleres de formación para emprendedores y empresarios”.

Alejandra Valdés, presidenta de la Asociación Dominicana de la Propiedad Intelectual (ADOPI), manifestó que este evento es muy importante para todo el público emprendedor, y dijo que en República Dominicana la mujer ha jugado un papel preponderante en el desarrollo de la propiedad intelectual. “Estoy segura que con estos paneles de hoy y mañana saldremos todos mucho más inspirados con estas historias y experiencias que conoceremos”, expresó.

La representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la República Dominicana, Inka Matila, destacó que ahora más que nunca estos espacios de reflexión con creación, análisis y desarrollo de capacidad y también de neworking son importantes.

“Con la pandemia del COVID-19, el impacto a las mujeres fue desproporcional y generó nuevos tipos de desafíos y causó retroceso en los caminos que pensábamos que habíamos avanzando”, aseguró. Al mismo tiempo, dijo que muchas de las mujeres perdieron los emprendimientos que estaban desarrollando.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina