25 de abril de 2024

PUCMM reconoce periodista Altagracia Salazar

La Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, reconoció este miércoles a la destacada periodista Altagracia Salazar

Santo Domingo. La Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) reconoció este miércoles a la destacada periodista Altagracia Salazar, por sus aportes a la profesión y a las causas sociales que le han servido de bandera durante su carrera.

El reconocimiento fue entregado por la directora de la Escuela, Ana Bélgica Güichardo, y estudiantes de la licenciatura en Comunicación, luego de que Salazar presentara la conferencia “Libertad de expresión y situación actual del periodismo: perspectivas del cambio”.

En este encuentro, la destacada profesional del periodismo abordó tres ejes fundamentales del periodismo hoy, que son la intrusión en los medios de comunicación de personas que no son profesionales del periodismo, la “confusión” entre periodismo, información y entretenimiento, y las nuevas plataformas, a la luz de este oficio.

Salazar habló sobre el fenómeno de intrusión en el mundo de la comunicación, y su efecto en la calidad del periodismo y la democracia dominicana. “Cuando el ejercicio del periodismo cae en manos de personas sin formación, sin capacidad crítica, sin ética y sin convicción de que esta carrera es un servicio público, todo se va al carajo. Es lo que pasa en República Dominicana y la democracia lo está pagando”, expresó.

Sin embargo, resaltó la necesidad de que los periodistas continúen su labor de informar, “porque el buen periodismo es la última línea de defensa de la democracia… Y el periodista joven, bien preparado, siempre consigue trabajo”.

Salazar, con unos 40 años de experiencia, es también activista contra la corrupción y pro derechos humanos. Durante su conferencia habló de su transición de medios tradicionales hacia plataformas digitales como Youtube, donde tiene más de 100,000 seguidores y transmite los programas de noticias “Sin Maquillaje”, de lunes a viernes a las 7:00 AM; y de opinión y variedades “El Patio”, de domingo a jueves a las 6:00 PM.  Entre ambos programas, que se extienden cada uno 30 minutos, el promedio de visitas puede superar las 40,000 conexiones en vivo, en un día.

Luego de la conferencia, Salazar respondió preguntas de sus colegas y público presente, durante el panel de preguntas que fue encabezado por los periodistas Gustavo Olivo Peña, subdirector del diario digital Acento, y la encargada de Prensa de PUCMM campus Santo Domingo, Natalí Faxas.

A esta convocatoria, a la cual asistieron estudiantes y profesionales de la comunicación, se hizo a propósito del Día Nacional del Periodista, que se conmemora cada 5 de abril. El encuentro con contó con el apoyo de la Cátedra Unesco, y la Dirección de Comunicacionesde PUCMM.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina