19 de abril de 2024

UASD y CONANI firman convenio para fortalecer Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en el país

La rectora de la academia, doctora Emma Polanco Melo, junto a la presidenta ejecutiva del organismo gubernamental, doctora Ana Cecilia Morún Solano, encabezaron la actividad realizada en el salón del Consejo Universitario

Santo Domingo. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) firmaron un convenio de colaboración conjunta para fortalecer el Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la República Dominicana.

La rectora de la academia, doctora Emma Polanco Melo, junto a la presidenta ejecutiva del organismo gubernamental, doctora Ana Cecilia Morún Solano, encabezaron la actividad realizada en el salón del Consejo Universitario de la Torre Administrativa de la institución académica donde rubricaron el acuerdo.

Polanco Melo expresó que “este es uno de los mejores convenios que hemos rubricado, por el compromiso social e integral que implica para nosotros y la sociedad. Además, tenemos la obligación, como academia estatal, de apoyar y colaborar con las instituciones públicas que, como CONANI, trabaja en favor de la niñez dominicana”.

Indicó que la UASD cuenta con un cuerpo de excelentes profesionales en las áreas de psicología, legal y de la salud que estarán disponibles para estar presentes en el momento en que el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia lo necesite.

De su lado, Morún Solano, manifestó que la UASD es su casa y agradeció que la primera rectora de la Universidad Primada de América la recibiera para firmar este convenio y anunciara su firme decisión de apoyar incondicionalmente al CONANI, entidad que trabaja con una población tan vulnerable como son los niños, niñas y adolescentes.

Lo pactado

Ambas entidades acordaron, entre otros puntos importantes, establecer líneas de cooperación conjuntas entre los organismos que trabajan por el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en la República Dominicana.

Asimismo, articular las capacidades institucionales de la UASD, en sus recintos, centros y subcentros, y el CONANI, en lo que se refiere a las actividades vinculantes a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, a fin de potenciar iniciativas y servicios a nivel territorial.

Además, definir planes de trabajos conjuntos para asegurar por parte de la academia, la cooperación y asistencia técnica en lo relativo a formulación y acompañamiento de políticas públicas dirigidas al sector de la niñez y la adolescencia.

También, colaborar en el diseño e implementación de diversas modalidades de formación y actualización de las capacidades técnicas de colaboradores(as) que pertenecen a entidades que componen el Sistema de Proyección de Niños, Niñas y Adolescentes.

De igual modo, la alta casa de estudios fomentará el desarrollo de investigaciones sobre las temáticas de interés definidas por el CONANI, en coordinación con el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA-RD).

Mientras, las partes gestionarán y coordinarán la incorporación de los(as) estudiantes de grado y postgrado de la institución académica que sean de interés de las entidades prestadoras de Servicios del Sistema de Proyección de Niños, Niñas y Adolescentes.

En ese tenor, la Universidad Primada de América reconocerá el desempeño de sus alumnos mediante compensación de horas o créditos en sus respectivas carreras o en la validación de asignaturas o laboratorios prácticos, según sea el caso.

Las partes coordinarán acciones en lo relativo a la asignación de los (as) estudiantes para realizar las prácticas y pasantías de las carreras vinculantes, tales como psicología, pedagogía, derecho, medicina, antropología, sociología, entre otras.

En el convenio se establece que la UASD cooperará en el diseño y la ejecución de programas de formación innovadores y pertinentes con el enfoque de igualdad de género.

Asimismo, el acuerdo se sustenta en una perspectiva de derechos en favor del desarrollo de capacidades que respondan a las demandas de formación de las entidades que integran el Sistema Nacional de Protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en el país.

Mientras, en el marco del presente convenio se identificarán las necesidades y la colaboración necesarias para el diseño de políticas públicas del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes que impliquen asistencia técnica, investigación y formación.

De igual modo, la UASD podrá cooperar, a través de las instancias correspondientes, promoviendo y articulando la implementación de trabajos específicos con el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y las demás instituciones que forman parte del Gabinete para la Niñez y Adolescencia (GANA-RD).

Durante la firma del convenio estuvieron presentes, el vicerrector de Extensión de la academia, maestro Antonio Medina Calcaño; los decanos de las facultades de Humanidades, maestro Augusto Bravo; Ciencias Económicas y Sociales, maestro Alexi Martínez; Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Bautista López García, y de Ingeniería y Arquitectura, ingeniero Amparo Céspedes.

También, las decanas de Ciencias de la Salud, doctora Rosel Fernández y de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, maestra Ramona Issa Medina; el decano de la facultad de Artes, maestro Dione Rufino, y el titular de la Dirección de Cooperación Nacional e Internacional de la institución académica, doctor Jorque Asjana David.

En la actividad participó una delegación del CONANI integrada por los directores departamentales Pazzis Paulino, de Gestión Territorial; Divet Romero, del equipo Jurídico; Amelia Paniagua, de Adopciones, y Rafael Jiménez, de Hogares de Paso.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina