19 de abril de 2024

UASD y Fundación Peña Gómez realizan conversatorio “Peña Gómez: 25 Años Después”

Doctor José Francisco Peña Gómez

Santo Domingo. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Fundación José Francisco Antonio Peña Gómez, auspiciaron el conversatorio «Peña Gómez: 25 Años Después», el cual se desarrolló en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de esta casa de altos estudios.

El rector de la UASD, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, pronunció las palabras de bienvenida durante el acto, las que aprovechó para expresar lo emocionado que se sentía.

Además recordó, que “cuando tenía apenas 15 años, en 1962, sus padres junto con otros amigos fundaron el primer subcomité del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el poblado de La Victoria, donde cada día de 1:30 a 2:00 de la tarde escuchaban el programa radial Tribuna democrática”.

Beltrán Crisóstomo refirió también que “25 años después, el doctor José Francisco Peña Gómez, continúa siendo un referente en el ámbito político nacional. Su impronta prístina quedó en una trayectoria política sin tachadura y rodeada de un apoyo popular sin precedentes en la vida republicana moderna”.

El rector de la primera universidad de América acotó que “Peña Gómez es sin duda alguna el mayor líder de masas que haya incursionado en la política local, dotado de una oratoria contundente y un arrojo que marcó cada una de sus posturas e intervenciones multitudinarias.

Mientras José Antonio Peña Guaba “Tony”, hijo de Peña Gómez, pronunció las palabras de motivación en nombre de su familia y de la fundación.

«Doy las gracias a nuestro rector, quisimos venir aquí, por ser la alma máter del doctor José Francisco Peña Gómez, y porque esta es la universidad del pueblo”, dijo.

Tony Peña anunció que se realizará un concurso de cortometrajes sobre la vida de su padre, para aficionados y profesionales, con tres premios en metálico en cada una de las categorías.

“En los 37 años,  desde 1961 hasta 1998, José Francisco peña Gómez, fue líder por casi 40 años en la República Dominicana. No hay que ser presidente para ocupar un lugar en la historia, ya que ningún político dominicano ha aportado tanto a su país”, refirió Peña Guaba.

En ese mismo contexto, la doctora Milagros Ortiz Bosch y el exdiputado Rafael Gamundi Cordero “Rafa”, dos de sus amigos más cercanos, citaron múltiples anécdotas de quien dijeron fue un hombre noble, buena gente y amigo incondicional.

Sobre su vida

El doctor José Francisco Antonio Peña Gómez nació el 6 de marzo de 1937, en Mao, Valverde, y murió el 10 de mayo de 1998, en Cambita Garabito, en San Cristóbal, a los 61 años de edad.

Después de haberse investido en 1970 como doctor en Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego viajó a París, Francia, donde ese mismo año obtiene el doctorado en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en la Universidad La Sorbona.

Peña Gómez con sólo 26 años asumió el liderazgo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tras el golpe de Estado al profesor Juan Bosch, en 1963.  Es sinónimo de democracia, por sus discursos humanistas, su gran poder de convocatoria y oratoria, que hacía llenar puentes y avenidas en tiempos de campaña electoral.

Fue candidato a la presidencia en tres ocasiones (1990, 1994 y 1996) y ex síndico del Distrito Nacional (1982-1986). Falleció seis días antes de las elecciones municipales y congresuales de 1998, donde aspiraba a la sindicatura por segunda ocasión, ya antes había ocupado el cargo.

Peña Gómez fue vicepresidente de la Internacional Socialista (IS) y presidente del Comité de la IS para América Latina y el Caribe (SICLAC). En su honor, el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), lleva su nombre, igualmente, el Palacio Municipal del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE).

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina