19 de abril de 2024

Universidad Rey Juan Carlos de España reconoce profesor de INTEC

Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Santo Domingo. La Cátedra de Medicina Humanitaria ASISA de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), de España, reconoció al profesor Manuel Colomé, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), como mejor trabajo de investigación en Medicina Humanitaria, Salud Pública y Epidemiología por su estudio “Desigualdades en la cobertura de Inmunización Infantil en América Latina el Caribe: estudio ecológico-analítico y de tendencia temporal”.

La premiación, que se realizó en la Real Academia Nacional de Medicina en el Día Mundial de la Salud, reconoce la investigación que aborda las desigualdades sociales en la cobertura sanitaria universal de materno-infantil en América Latina y el Caribe y cómo se traducen en diferencias evitables que afectan a los grupos menos favorecidos de la población, de cara al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

También aborda el impacto de la pandemia en las tasas de vacunación en el mundo, cuyos hallazgos fueron presentados en el congreso Mundial de Investigación en Sistemas de Salud en 2022 y recientemente divulgados por la Coalición de Vacunas de la República Dominicana.

Los estudios fueron elaborados desde el Área de Ciencias de la Salud del INTEC, con la participación del doctor Manuel Colomé como investigador principal y como coautores el doctor Ángel Gil De Miguel, por la Universidad Rey Juan Carlos y el doctor Juan Donado Campos, por la Universidad Autónoma de Madrid.

El docente expresó el apoyo recibido por el INTEC y dijo que recibirá con humildad el citado reconocimiento, con la promesa de continuar generando evidencia desde el INTEC que permita transformar a los sistemas de salud, no solo en República Dominicana, sino también en el resto del mundo.

“Cuando me contactaron para informarme del premio no lo creí. Me sentí muy bien porque unos colegas me animaron mucho para que aplicara. Agradezco el respaldo ofrecido por el INTEC porque me han ayudado con la traducción, revisión y, en especial, a los doctores Miguel Robiou y Fernando Santamaría, en todos mis proyectos que son para el bienestar del área de la Salud salga adelante”, expresó el doctor Colomé.

Colomé, quien también es coordinador de la Maestría en Salud Pública y Epidemiología del INTEC, dijo que la investigación fue concebida como parte de un compendio de artículos publicados de sus estudios de doctorado en Epidemiología y Salud Pública en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), dónde obtuvo una evaluación de sobresaliente Cum Laude a finales del 2021.

El premio fue entregado de forma simbólica de manera virtual por la doctora Elena Andradas, directora General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; el doctor Amos García, presidente de la Sociedad Española de Vacunología y la doctora María Angustias Prieto, coordinadora de dicha cátedra.

La Cátedra de medicina Humanitaria URJC-ASISA tiene como objetivo fomentar la investigación de alta relevancia social y problemas de salud de alta sensibilidad humana y que día a día afectan a los más necesitados.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina