28 de marzo de 2024

Balaguer: Democratizador Pluralista  

Ex presidente Joaquín Balaguer

Por Guillermo Caram

El vigésimo aniversario del fallecimiento de Balaguer retrotrajo porfías sobre sus gestiones: La politología estereotipada continúa detractaciones mientras la objetividad política y ciudadana eleva su figura como referente de estadista por antonomasia.

Sus ejecutorias evidencian resultados gubernamentales, su discurso persuadía intelectuales y enardecía masas. Su cortés y afable trato personal, persuadía.

Sus gestiones contribuyeron al tránsito de la dictadura a la democracia recurriendo al pluralismo.

Habiendo sido “Cortesano de la Era de Trujillo”, fué, según Crassweller, el único funcionario del régimen que se preparó para su caída.    

Es conocida su respuesta a militares trujillistas que pretendían acudiera a base aérea San Isidro para “rendir cuenta” sobre el postiranicidio: El jefe del gobierno despacha en Palacio.

Abrió puertas al PRD-Boschismo en julio/1961. Se comprometió democratizarnos ante NNUU(Oct/1961).

Propuso a opositores seguir pautas constitucionales, celebrando elecciones en mayo.1962, que hubieran evitado calamidades posteriores: derrocamiento Bosch, insurrección militar, guerra fraticida y ocupación extranjera.

Asumió poder con nación dividida y desecha por 32 años de dictadura y 4 de inestabilidad (1961-1966).

Gobernó con guerra fría como trasfondo que alentaba guerrillas emuladoras de revolución cubana, cuyos protagonistas se convirtieron en apóstoles armados en lugar de políticos predicadores.

La abjuración democrática de Bosch abonó lucha armada hasta que reconocieron que participación electoral proporcionaba mayores dividendos políticos.

Desocupó el país de tropas extranjeras, reunificó familia dominicana incluyendo las FFAA. Reconcilió clase política: los que antes se distanciaban, incluso en actos sociales, terminaron abrazados.

Invitó a opositores formar parte del gobierno en 1966, integrando figuras del PRD/Boschismo. Institucionalizó participación opositora en organismos del Estado (CD y LMD). Fortaleció relaciones con democracias ideologizadas e ideologizó su gobierno y su partido con aportes socialcristianos y comunistas.

Mantuvo relaciones con Cuba cuando el resto del hemisferio endosaba embargo norteamericano.

Propuso a Bosch pactos de alternabilidad gubernamental en los 70s y 90s. Al perder en 1978 detuvo conspiraciones militares. En 1994 suscribió el pacto por la democracia y en 1996 pactó con sus archirrivales.

Recurriendo al pluralismo nos democratizó: 56 años de alternabilidad interrumpida lo refrendan. 

El autor es ingeniero y economista. [email protected]

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina