25 de abril de 2024

Bono digital: ayuda social en el ámbito digital

Ing. José Armando Tavarez

Por José Armando Tavarez

La inclusión digital es un tema pendiente en todos los países. Es decir, los esfuerzos nacionales para reducir la brecha digital implican la ejecución de actividades que busquen dar acceso universal a las oportunidades que se generan en la era digital.

Los avances en las tecnologías de la información y comunicación deberían estar al alcance de todos. La agenda digital nacional implica un esfuerzo estratégico de proyectos y programas que permiten asegurar el desarrollo tecnológico de los menos favorecidos.

Es por eso que sugerimos adecuar los esfuerzos actuales para que se ajusten a un criterio más amplio. En primer lugar, es importante que al establecer un subsidio digital se haga a través de los mecanismos existentes de ayuda social.

El país cuenta, hace años, con programas sociales que tienen identificados los grupos sociales más vulnerables. Aprovechar estas plataformas se hace más que indispensable.

Así podemos garantizar que tengamos equidad en la asignación de ayudas económicas. Dichas asistencias sociales deben estar vinculadas a indicadores que permitan potenciar otras áreas.

Por ejemplo, las familias que cuenten con niños, niñas y jóvenes en edad escolar, deberían recibir algún tipo de apoyo para acceso a internet y equipos tecnológicos, que garanticen el aprovechamiento de las tecnologías educativas y los procesos de formación híbrida o en línea.

También, tomando en cuenta la infraestructura física instalada, se deben apoyar las regiones con menos acceso digital, ofreciendo incentivos de inversión para estimular la participación del sector privado y organizaciones sin fines de lucro en la provisión de conectividad de calidad, educación digital y desarrollo de comercio electrónico, en dichas zonas geográficas.

Esto permite que se establezca una verdadera y sincera alianza publico privada, que impacte de manera positiva el sector poblacional que necesita más de las acciones de ayuda social.

Insistimos, si trabajamos como una sociedad comprometida con el desarrollo nacional, lograremos que todos puedan participar del desarrollo humano e integral por el que tanto hemos luchado.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina