28 de marzo de 2024

COP27-Una cumbre en un desierto de un mundo obstinado en el empeño de su propia destrucción.

La Cumbre Mundial del Clima COP27, inicia este 6 de noviembre en Egipto en medio de guerra y amenazas de más guerras de dimensiones nucleares.

Egipto es un país cuya mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, desierto que hace 66 millones de años era un mar, el mar de Tethys. una gran masa de agua que fluía desde la costa de la actual Argelia hasta el sur de Nigeria dividía en dos el continente africano, hasta hace unos pocos miles de años aún estos territorios eran ricos en vegetación que fue desapareciendo gracia a cambios en el clima de aquel entonces.

Egipto es un excelente escenario para la realización de esta cumbre COP27, por ser esta tierra, la mejor testigo de lo que le puede suceder a la vida cuando el clima cambia abruptamente, todos, o casi todos para ser prudente, los estudios y personas expertas sobre el tema del cabio climático manifiestan que estamos a punto de llegar a ese punto donde no hay retorno, debido a que cada día, en lugar de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, estas aumentan, y sumado a esto, está el efecto nocivo de los desechos plásticos y químicos que entran a los ríos y mares todos los días y la continua desforestación de las zonas selváticas del mundo, resultado del voraz e irracional consumo de la creciente sobrepoblación del planeta y su consecuente demanda de espacio, alimento y comodidades.

La Cumbre COP27 tiene como desafío, lograr que se acelere el cumplimiento de los acuerdos entre los países de mayor emisión para que las mismas se reduzcan y lograr que las grandes economías del mundo ayuden a los países menos afortunados, para que también puedan cambiar su forma de vida a una más amigable con el medio ambiente.

Solo tenemos un planeta, de que vale crear riqueza si dañamos el único lugar donde podemos disfrutarla y el cual tenemos el compromiso y la responsabilidad ineludible por mandato de la propia naturaleza, de preservar para nuestros hijos y sus hijos.

Las COP, cuyas siglas en inglés se traducen como Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Clima, tiene y debe reimpulsar los acuerdos que se lograron en la Cumbre de París del 2015 y de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que fue adoptada en Nueva York en 1992 (entrando en vigor en 1994) y que ha sido ratificada por 197 Estados y la Unión Europea. Que las temperaturas del planeta se mantengan por debajo de los 1.5ºC con relación a los niveles preindustriales, de lo contrario seremos responsable de la próxima extinción masiva como consecuencia de la estupidez de la especie humana manifiesta en la obstinada terquedad de destruir su propia habitad.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina