16 de abril de 2024

Los bootcamps: nueva forma de aprender tecnología

Ing. José Armando Tavarez

Por José Armando Tavarez

Es un hecho conocido por todos de que existe una escasez de talento tecnológico. Los informes de organismos internacionales, como el Banco Mundial (IFC) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseguran que luego de la pandemia, la brecha entre demanda y oferta de profesionales de la tecnología de la información (TI) se está ensanchando.

En otras palabras, la suma de todas las instituciones educativas, de formación y capacitación en el campo de la tecnología, no logran suplir la creciente demanda de talentos que experimentan las diversas instituciones públicas y privadas en el mundo. Por la vía de consecuencia, podemos concluir, que una de las razones principales que provoca esta escasez es precisamente que no se innova en la oferta educativa.

Es por eso que necesitamos asumir nuevas prácticas formativas que permitan aumentar la cantidad de profesionales de TI, garantizando su calidad. En ese sentido, una de las tendencias más valiosas es el desarrollo progresivo de los bootcamps de tecnología como una innovación en la oferta de capacitación.

Los bootcamps de capacitación tecnológica son programas académicos intensivos, altamente prácticos y alienados a los perfiles técnicos que necesitan los empleadores.

Son una oferta académica innovadora, que ya está siendo reconocida como un medio adecuado y oportuno para formar profesionales de alto nivel.

Son muchas las ventajas que ofrecen. Una de ellas es que, en tan solo tres o cuatro meses, se puede contar con un programador o personal de tecnología con un nivel de conocimiento que lo capacita para ocupar una posición o empleo, en una empresa tecnológica o en algún departamento de TI.

Además, se enfocan en las competencias específicas que se necesitan, ofreciendo un enfoque práctico basado en proyectos reales, que permiten configurar un portafolio de evidencias que certifican las habilidades del talento a ser contratado.

En definitiva, pensamos que debemos asumir con entusiasmo este tipo de ofertas, y otras, que están transformando la forma de enseñar y aprender tecnología. ¡Adelante!

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina