29 de marzo de 2024

Capacitan personal de Desarrollo de la Comunidad en el manejo de finanzas personales

Pablo José Rodríguez durante un taller sobre Educación Financiera Personal, dirigido a empleados de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad

Santo Domingo.   La Dirección de Sostenibilidad y Responsabilidad Social del Banco de Reservas, a través de su programa de capacitación Preserva, impartió un taller sobre Educación Financiera Personal a empleados de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad –DGDC-. 

El taller, que tuvo como escenario el salón de actos Mérido Pérez Rivas de la DGDC, fue impartido por el facilitador Pablo José Rodríguez y la coordinadora del programa Preserva, licenciada Camila Recker. 

Durante la jornada educativa, los empleados de la DGDC fueron orientados sobre el uso de las tarjetas de crédito, manejo de préstamos, riesgos financieros, cultura del ahorro y balance entre ingresos y gastos, entre otros temas relacionados con las finanzas personales. 

Pablo José Rodríguez sugirió a los participantes en el taller conocer primero su comunidad de gastos y consumos para poder administrar bien sus recursos económicos, conocer los riesgos de salud, financieros, de liquidez y otros que cada día están al acecho de las personas.  

Recomendó definir los gastos en base a los ingresos y no a las necesidades, manteniendo un balance entre los ingresos y el consumo, diseñando un plan de ahorro antes de embarcarse en préstamos. 

Explicó que los gastos extraordinarios son los que trastornan la vida de las personas porque contaminan las economías familiares y aconsejó guardar un excedente de dinero equivalente al monto de tres salarios para hacer frente a los gastos inesperados. 

Pablo José Rodríguez señaló que a las personas con un historial financiero limpio se le facilita la obtención de créditos para inversiones y consumos puntuales y necesarios, sin embargo recordó tener siempre presente que de la inversión se espera un retorno, pero de los gastos no.  

“Hay que tener mucho cuidado con las inversiones en negocios que no se saben manejar y sin estudios previos de factibilidad”, manifestó el experto en finanzas personales.  

Sobre las tarjetas de crédito, Rodríguez recomendó pagar los balances a tiempo y les advirtió a los participantes en el taller que las tarjetas no son una extensión de sus salarios, sino un crédito que se paga con intereses.  

El taller sobre Educación Financiera forma parte del plan de capacitación al personal de la DGDC, diseñado por el director general de la institución, Eléxido Paula Liranzo y el subdirector general Antonio Mateo, a través del Departamento de Recursos Humanos.  

Con motivo del 80 aniversario del Banco de Reservas, esa institución bancaria desarrolla un programa nacional de educación financiera, dirigido a servidores del Estado, clientes y relacionados. 

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina