18 de abril de 2024

Entrenan en Innovación Educativa a 75 docentes de arte y música de todo el país

El Ministerio de Educación, la Fundación Filarmonía concluyó el primer diplomado “Innovación educativa y herramientas de gamificación para profesores y monitores de música”.

Santo Domingo. Con la entrega de certificado a 75 docentes de música y arte del Ministerio de Educación, la Fundación Filarmonía concluyó el primer diplomado “Innovación educativa y herramientas de gamificación para profesores y monitores de música”, impartido con los auspicios del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).


 
La actividad, en la que participaron expertos nacionales e internacionales en distintas ramas del arte y la música, se enmarca en los esfuerzos de crear una comunidad de maestros y monitores preparados para ser promotores de espacios de creatividad donde se promuevan soluciones a los conflictos y dificultades de los niños y jóvenes en los centros educativos mediante la música y el arte.


 
Con dicho diplomado los maestros quedaron capacitados para brindar oportunidades a los niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión social, dotándoles herramientas para desarrollar sus talentos artísticos y musicales, dándoles la oportunidad de ser artistas de profesión y ciudadanos con disciplina y responsabilidad.


 
Entre los expertos que participaron como facilitadores figuran el maestro argentino Marcelo Ratti, Daniel Hurtado de España, y Hussain Velaides Navarro de Colombia; así como Elvin Rodríguez, Luz Bautista y Luisa Jorge de la República Dominicana, bajo la coordinación del maestro Federico Méndez.


 
Durante el acto de clausura habló la presidenta de la Fundación Filarmonía, Luisa Jorge, quien tras agradecer a las autoridades de INAFOCAM por escoger a esa institución para impartir dicho entrenamiento, destacó el impulso que el mismo dará a los docentes de arte y música en sus carreras como profesionales. “La música y el arte son un medio de transformación social, un camino para desarrollar y contactar con la esencia divina que hay en cada uno de nosotros”, afirmó.

Asimismo, el director de Educación Continua de INAFOCAM, Gelson Navarro, quien representó al director ejecutivo de la institución, Saturnino Silva Jorge, manifestó que en la actualidad se hace un gran esfuerzo por importantizar la educación artística en la República Dominicana.


 
“Este diplomado reviste gran importancia para los maestros de Educación Artística y los que comparten en la modalidad de arte en la especialidad de música. Nosotros hemos recuperado la expresión artística y la percepción estética como una competencia para la vida”, señaló.


 
De su lado, Amaury Sánchez, asesor del Poder Ejecutivo en materia Arte y Música y coordinador del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles, expuso sobre la importancia de la enseñanza de la cultura en la escuela.


 
En el evento participaron músicos artistas de diferentes áreas y la actividad estuvo amenizada por la banda de música del Instituto Politécnico Santa Ana.
 
 
La Fundación Filarmonía es una institución sin fines de lucro que  trabaja en la implementación de programas de arte y música como instrumentos para el desarrollo social en las comunidades en riesgo de exclusión, fomentando el desarrollo del aprendizaje en las escuelas y espacios comunitarios, como programas complementarios al sistema educativo formal.

El INAFOCAM es un instituto descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación, responsable de coordinar y auspiciar la formación integral, capacitación y actualización del personal docente que requiere el sistema educativo dominicano.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina