24 de abril de 2024

Industria y Comercio y ADIPLAST realizan graduación 85 profesionales del sector plástico

El ministro Víctor -Ito- Bisonó y el presidente de ADIPLAST, Álvaro Sousa, entregaron los certificados a 34 profesionales que concluyeron el diplomado “Gestión Integral de Extrusión de plástico”, y a otros 51, quienes completaron el de Promoción y Prevención de Riesgos de incendios

Santo Domingo. El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación Dominicana de la Industria del Plástico (ADIPLAST) entregaron certificados a 85 profesionales del sector que cursaron diplomados sobre aspectos técnicos claves para estas industrias.

La entrega de los certificados es parte del proyecto “Formación y Asistencia Técnica Avanzada para la Sostenibilidad y Competitividad del Sector Plástico en la República Dominicana”.

Personal de más de 40 industrias participaron en los diplomados “Gestión Integral de Extrusión de Plástico” y “Promoción y Prevención de Riesgos de Incendios”, coordinados por el Viceministerio de Desarrollo Industrial del MICM e impartidos, respectivamente, por el Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Firetech Academy, un instituto certificado por la National Fire Protection Association (NFPA) de Estados Unidos.

El ministro Víctor -Ito- Bisonó y el presidente de ADIPLAST,INFOTEP Álvaro Sousa, entregaron los certificados a 34 profesionales que concluyeron el diplomado “Gestión Integral de Extrusión de Plástico”, y a otros 51, quienes completaron el de Promoción y Prevención de Riesgos de incendios.

Bisonó felicitó a los graduandos por la dedicación y esfuerzo de haber culminado con éxito los diplomados, al tiempo que manifestó la emoción y satisfacción de este proyecto, que busca consolidar la sostenibilidad y la competitividad del sector plástico en la República Dominicana.

Aseguró que la promoción y prevención de control de incendios es un tema prioritario para el MICM que, a través de estas capacitaciones apoya a las industrias de plástico para que cada vez implementen mecanismos efectivos de prevención y también generen mayor productividad y eficiencia a través de procesos como la extrusión.

“Este sector ha sido de los grandes impulsores de la industria, aportando de manera decisiva el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI) de la manufactura en el país, a raíz de sus extraordinarios números como exportadores, logrando, además, un alto nivel de encadenamiento con otras actividades”, enfatizó el ministro.

Resaltó la alianza del MICM y ADIPLAST, la cual consideró como un proyecto para fortalecer la industria, promoviendo un desarrollo armonioso con el medio ambiente, recursos naturales, proveer formación especializada y asistencia técnica para aspirar a una producción sostenible.

Entre los aliados de esta colaboración se encuentran la PUCMM, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Seguros Universal y el Instituto de Capacitación e Investigación de Plástico y Caucho de Colombia (ICIPC).

Durante la graduación, Álvaro Sousa, presidente de ADIPLAST, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida, donde felicitó a cada uno de los graduandos, agradeció al ministro y al viceministro de Desarrollo Industrial, Fantino Polanco, por hacer realidad dicho proyecto.

De su lado, David Álvarez, rector en funciones de la PUCMM, subrayó la relevancia de que el Gobierno apoye el desarrollo de las empresas privadas y les brinde a las industrias capacitaciones de alto nivel para su personal.

Carolina Pichardo, vicepresidente del Área Técnica de Seguros Universal, en representación de las empresas, dijo que este proyecto impulsa la transformación sostenible de la industria del plástico.

Manifestó que los colaboradores de las áreas de seguridad industrial y mantenimiento preventivo tuvieron acceso a contenidos de calidad y experiencias con destacados profesionales, lo cual será de utilidad para sus empresas.

Capacitación especializada

El diplomado de Gestión Integral de Extrusión fue impartido por facilitadores del TEP-PUCMM, quienes abordaron temas como conocimientos básicos sobre la estructura del medio ambiente, ambiente y desarrollo de proyectos, introducción a la extrusión de materiales plástico y manejo y eficiencia de tecnologías.

Además, se impartió gestión integral de procesos, manejo de las materias primas, técnicas y estrategias; tratamiento y sistemas para la extrusión del plástico; prevención, minimización y valoración en la gestión integral de extrusión de plástico; reducción, reutilización, recuperación y reciclaje en la gestión integral, y otros.

Mientras, en el diplomado de Promoción y Prevención de Riesgos de Incendios conocieron sobre introducción a la Ingeniería de protección contra incendios, sistemas de rociadores automáticos, protección de almacenes, bombas contra incendios, sistema de detención y alarma, sistema de mangueras, agentes limpios, inspección, prueba y mantenimiento.

En el acto de graduación, realizado en la PUCMM, estuvieron Ana Karina Cordero, del departamento de Fomento de la Producción Sostenible del MICM y Rafael Izquierdo vicepresidente ejecutivo Senior del Grupo Universal.

Además de su presidente, Álvaro Sousa, por ADIPLAST. También, estuvieron presentes Manuel Lorenzo Viyella, vicepresidente, y Yamil Attías, director ejecutivo, mientras que por la PUCMM estuvieron Iluminada Severino, vicerrectora; José Armando Tavárez Rodríguez, director general del TEP; Eliana Almonte, encargada de servicios empresariales, e Irely Farías, coordinadora del programa Gestión Integral de Extrusión de Plástico.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina