18 de abril de 2024

INTEC capacita comunitarios Constanza y Barahona en emprendimientos ecoturísticos

El proyecto busca fortalecer las capacidades de la comunidad en poder emprender en sus propios negocios en temas de ecoturismo

Santo Domingo. El Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia (OCCR) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con el apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL), impartió una formación en Emprendimientos Ecoturísticos a 60 comunitarios de El Convento, Constanza, y Cachote, Barahona, con el objetivo de fomentar el crecimiento económico y sustento de vida en ambas localidades.

El programa del curso incluyó los fundamentos, gestión y mercadeo del ecoturismo y las características del área protegida próxima a su ubicación: Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, en Barahona y el Parque Nacional Valle Nuevo y el Salto de Aguas Blancas, en Constanza. Los emprendimientos a desarrollar por los estudiantes luego del curso deberán reducir amenazas que atenten a la conservación de la biodiversidad en el área protegida.

Jenny Reyes y Yamile Adames, representantes del FCIL, indicaron que, a través de este Fondo, la Embajada de Canadá coopera junto al INTEC con estas comunidades para mejorar los medios de vida en armonía con el medioambiente.

“Es un trabajo mancomunado con las familias ubicadas en localidades próximas a zonas protegidas, que viven en ellas y la tienen como su entorno. Les enseñamos, en este caso conjuntamente con el INTEC, a como poder vivir de una manera amigable con el medioambiente”.  

Reyes aseguró que INTEC ha sido “un tremendo aliado del Fondo Canadá” para apoyar ese proyecto de desarrollo ecoturístico en las comunidades de Cachote y El Convento. “Esperamos que continúe con esfuerzo de otras instancias”, dijo, al tiempo de señalar que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha estado involucrado en el proceso.

De su lado, Rosaura Pimentel, del Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia de INTEC, indicó qué ambas instituciones motivarán el fortalecimiento de las capacidades de la comunidad en temas de empoderamiento.

“La motivación principal del proyecto fue la de fortalecer las capacidades de la comunidad en poder emprender en sus propios negocios en temas de ecoturismo. Ya sea hospedaje, servicios de guía turístico, entre otros aspectos, de manera que ellos tengan medios de vida alternativos distintos a la agricultura y puedan reducir el impacto ambiental que esta actividad ejerce sobre la biodiversidad de las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento”, explicó Pimentel.

Ambas comunidades fueron seleccionadas por sus ubicaciones, las cuales conectan con áreas protegidas y atractivos ecoturísticos. Cachote está en el Monumento Natural Padre Miguel Fuerte, mientras El Convento se encuentra en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Valle Nuevo, “ellos están en una ubicación estratégica camino al parque y es una forma de que ellos aprovechen la visitación al parque y al Salto de Aguas Blancas”, expuso la docente de INTEC.

Sobre la capacitación

Durante las capacitaciones se impartieron seis módulos formativos distribuidos en ocho sesiones. En la comunidad de Cachote 36 personas, catorce mujeres y veinte y dos hombres, se capacitaron mejorando sus conocimientos sobre el Monumento Natural Padre Domingo Miguel Fuerte en Barahona, e introduciéndose en el ecoturismo como recurso para poder desarrollar sus medios de vida ligados a la práctica de conservación de la biodiversidad de su entorno.

Erasme Cuevas, una de las personas que fue capacitada dijo que la capacitación fue muy importante, tanto para él como para sus compañeros. “El objetivo de este curso es emprender, pero de una forma responsable y amigable con la naturaleza, damos la gracias a INTEC y a los facilitadores por pensar en esta zona y en esta área para impartir el curso”.

Asimismo, en la comunidad de El Convento, en Constanza, provincia La Vega, el total de personas formadas fue de 24, 10 mujeres y 14 hombres. Deivi Francisco Almonte, presidente de la Cooperativa Agrícola de la Zona y estudiante de la capacitación, recordó el cultivo como uno de los mayores atributos de su comunidad y aseguró que los recursos del proyecto les permitirá crecer en el ámbito del turismo.

“Constanza es uno de los pueblos más productivos del país, pero en esta temporada se está tratando de aprovechar al máximo el ecoturismo”, dijo.

Como parte de las actividades prácticas, los participantes de El Convento visitaron la fábrica de chocolates Chocolala, liderada por mujeres de la comunidad de Las Lajas, municipio Altamira, y la Plaza Artesanal de la Madera Petrificada, en Puerto Plata.

La ruta concluyó con el recorrido en los 27 Charcos de Damajagua, excursión ecoturística protagónica del viaje que se realiza en Puerto Plata y es considerada como uno de los modelos de negocios ecoturísticos más exitosos del país.

El Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia (OCCR) es el primer observatorio de cambio climático de la República Dominicana y funciona como una plataforma de conocimiento que contribuye al análisis, evaluación y adaptación frente al cambio climático y su interrelación con otros sectores de la sociedad.

FCIL y el INTEC apoyaron la iniciativa de los emprendedores al colaborar en la adecuación y equipamiento de un comedor comunitario ubicado en El Convento y que procura ofrecer sus servicios a los turistas y visitantes.

Cachote y el Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte en Barahona

El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte es un área protegida creada mediante el decreto 233-96, artículo 11; y luego modificado por la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No. 202 del 2004 llevándola a formar parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.  El antiguo Departamento de Vida Silvestre detectó la importancia ecológica del lugar por su diversidad biológica.

Pertenece al Bahoruco Oriental, situado en la Sierra de Bahoruco en el suroeste de la República Dominicana, y se encuentra en zonas de recuperación de bosque húmedo, primario, secundario y pequeñas zonas que hoy en día son utilizadas para pastoreo y conuquismo ilegal.

Salto de Aguas Blancas en Constanza

La cascada de Aguas Blancas es una de las más altas en el Caribe, con una caída de 83 metros hasta una piscina fría que se rodea de un terreno cubierto de altos pinos y árboles de ébano verde. El viaje de aproximadamente 10 kilómetros hasta la cascada es un ascenso que requiere de un vehículo todo terreno, a través de los profundos bosques de Constanza y pueblos montañosos.

El área es ideal para la observación de aves y senderismo de montaña. Las temperaturas son bajas en esta zona, particularmente en las mañanas cuando disminuyen bajo cero. Comunitarios de El Convento de Constanza recibieron capacitaciones para promover emprendimientos ecoturísticos que incluyan este destino en su ruta.

Asimismo, estos se ubican en la entrada del Parque Nacional Valle Nuevo (PNVN), lo cual facilitará la inclusión de esta locación en sus emprendimientos ecoturísticos.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina