19 de abril de 2024

INTEC y Defensor del Pueblo firman acuerdo de colaboración académica

Julio Sánchez Maríñez, rector del INTEC, y Pablo Enrique Ulloa Castillo, Defensor del Pueblo, durante la firma del acuerdo entre ambas instituciones

Santo Domingo. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Defensor del Pueblo firmaron un acuerdo de colaboración académica, con el objetivo de realizar actividades docentes, investigativas, de capacitación, de difusión de la cultura y extensión de servicios en diversas áreas.

El acuerdo, que fue rubricado por Julio Sánchez Maríñez rector del INTEC, y Pablo Enrique Ulloa Castillo, Defensor del Pueblo, resalta que a través de la colaboración se desarrollarán actividades de investigación, seminarios, cursos, talleres y otras actividades académicas y programas de formación.

Además, los egresados del INTEC podrán realizar pasantías en las oficinas del Defensor del Pueblo y se llevarán a cabo visitas institucionales para estudiantes de grado, postgrado y educación permanente.

El rector del INTEC valoró como positivas las acciones realizadas por el Defensor del Pueblo, el dinamismo que ha cobrado y la vigencia que ha tomado en un escenario de un Estado que se presume social y de derecho. “Una democracia es un escenario de deberes, pero fundamentalmente de derechos, y esos derechos no solo deben cumplirlos los sujetos privados sino también las administraciones e instancias públicas de cualquier tipo”.

Sánchez Maríñez manifestó que para el INTEC es grata la firma del convenio, y puntualizó que las universidades son entidades formadoras de personas que resultan ser profesionales. “La formación profesional es muy importante, pero delante está la formación de personas. La mejor contribución que pueden hacer las universidades, y así está en nuestra misión, es formar ciudadanos íntegros, profesionalmente competentes en el contexto nacional y globalmente”.

En tanto, Ulloa señaló que el Defensor del Pueblo tiene que nutrirse de la realidad que proporciona la universidad por el concepto de investigación y desarrollo. “Es una línea de acción que hemos tratado de iniciar, de acercamiento con las universidades para nuclear sobre la base de ese conocimiento que ustedes generan”.

Puntualizó que le llena de satisfacción crear oportunidades a los jóvenes que egresan de las universidades. Además, dijo que el INTEC será una entidad de apoyo en la transformación organizacional para fortalecer las capacidades de la entidad. 

El Defensor del Pueblo y el rector del INTEC intercambiaron sobre distintas iniciativas de colaboración, con participación de profesores y estudiantes de INTEC, estos últimos en pasantías o en proyectos asociados al fortalecimiento de la defensoría del pueblo.

En ese sentido, Daniella Villanueva, estudiante de término de Cine y Comunicación Audiovisual del INTEC, comentó sobre su experiencia como pasante en las oficinas del Defensor del Pueblo. “El Defensor del Pueblo ha significado un gran crecimiento y me llevo una grata experiencia. Nunca me voy a olvidar de lo que fue para mí en mi crecimiento como profesional y persona”.

La estudiante dijo sentirse muy agradecida y felicitó a las autoridades por la firma del convenio, el cual consideró un valioso incentivo para que los jóvenes sean mejores profesionales y tengan una visión más amplia del país.

En la actividad estuvieron presentes del INTEC, Alliet Ortega, vicerrectora de Administración y Finanzas; Armando Barrios, vicerrector de Investigación y Vinculación; Manuel Peña, decano de Economía y Negocios, y Anny Sosa, directora de Relaciones Institucionales. Mientras, por el Defensor del Pueblo participó Elisa González, directora de la oficina de Oportunidades.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina