19 de abril de 2024

INTEC y embajada de Canadá inician programa de emprendimiento para mujeres en municipio de Las Galeras

Santo Domingo.  Fondo de Canadá para Iniciativas Locales (FCIL) en República Dominicana y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), a través de su Centro de Gestión Ambiental (CEGA) en alianza con el Proyecto TRANSTUR (Consorcio IDDI-KATE-Tourcert), dieron apertura a un programa de formación en emprendimiento para organizaciones civiles de mujeres y emprendedoras individuales del municipio, Las Galeras en Samaná.

A través del programa serán beneficiadas 36 mujeres quienes recibirán diversos talleres orientados a fortalecer conocimientos básicos para la definición de proyectos, la administración de las microempresas y la venta de productos.

La iniciativa contempla adicionalmente el diseño, capacitación y arranque de dos proyectos piloto de emprendimiento a los cuales se les acompañará en el proceso de diseño de producto, evaluación de mercado, instalación, arranque y estrategia de comercialización de los primeros productos elaborados. De igual forma, como parte del programa se realizará un taller para hombres sobre masculinidad positiva y relaciones de género.

El acto de apertura, que se realizó en el Centro Las Mariposas, de Las Galeras, en Samaná, estuvo encabezado por la Viceministra de Cultura de Igualdad del Ministerio de la Mujer, Amada Manzueta; por la Directora del Fondo de Canadá para Iniciativas Locales de la Embajada de Canadá, Yamilé Adames; la Coordinadora del Proyecto TRANSTUR, Lisette Gil y la coordinadora del CEGA-INTEC, Elena Del Conte.

Durante la apertura, Elena Del Conte adelantó que para diciembre 2021 se espera realizar la primera exposición de productos realizados por mujeres emprendedoras; en tanto que para febrero 2022 se tendrían en funcionamiento los dos primeros emprendimientos que podrán replicarse en otras zonas del país.

“Las Galeras es una zona del país envidiable, por sus atractivos turísticos (sus playas, sus paisajes y su biodiversidad), por lo tanto, este proyecto está consciente de su importante responsabilidad en crear cambios positivos en la comunidad hacia la visión y manejo que demos a los residuos que aquí se generan”, manifestó la coordinadora del CEGA-INTEC.

A la actividad asistió además la Coordinadora de Proyectos del Fondo de Canadá de Iniciativas Locales, Jenny Reyes; la Directora Regional Ministerio de Turismo, Ana Reyes; la Encargada de la oficina provincial del Ministerio de la Mujer, Walkiris Marte Tavarez y Marianni Delvoice, representante del Ayuntamiento Municipal Las Galeras.

La colaboración contempla dos proyectos piloto, uno consiste en la fabricación de bolsos de tela reciclada, mediante la recuperación de textiles usados desechados para ser convertidos en bolsos con diseño propio de Las Galeras en sustitución de las fundas plásticas u otros usos utilitarios. El segundo es la fabricación de Compost y venta de plantas ornamentales, frutales y especias para residentes, hoteles y comercios.

El Fondo de Canadá para Iniciativas Locales (FCIL) está diseñado para apoyar proyectos de pequeña escala y alto impacto en países en vías de desarrollo, y que se alinean con las prioridades temáticas de Asuntos Globales Canadá, que son: el empoderamiento de las mujeres y la promoción de la equidad de género; la gobernanza inclusiva; el crecimiento al servicio de todos y el medioambiente y acciones contra el cambio climático, con énfasis en la adaptación y la mitigación, y en la gestión del agua.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina