29 de marzo de 2024

MESCYT aprueba Especialidad de Educación Ambiental en la modalidad virtual, lanzada por la Fundación Propagas

Santo Domingo. Luego de la aprobación por parte del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), la Fundación Propagas, en asociación con las instituciones de educación superior: Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Universidad Central del Este (UCE), Universidad (ISA) y Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), lanzaron la Especialidad de Educación Ambiental en modalidad virtual.

Con el objetivo de apoyar a los docentes en la ardua tarea de educar y formar ciudadanos comprometidos con la conservación del medio ambiente, la Fundación diseñó esta Especialidad partiendo de la premisa de que todos “somos naturaleza” y que “no se puede amar lo que se desconoce”.

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, expuso que esta Especialidad en Educación Ambiental viene a apoyar el compromiso internacional que ha asumido el país.

“Con el desarrollo de esta Especialidad, avanzamos hacia nuestro compromiso como país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló el Ministro.

Sostuvo que esa iniciativa coincide, además, con las intenciones del presidente Luis Abinader, quien ha hecho la propuesta para el Pacto por el Agua 2021-2023, y para tales fines creó el Gabinete del Agua, convencido de que es urgente definir una política en relación al manejo de este líquido vital.

Durante el acto de lanzamiento, la doctora Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidente de la Fundación Propagas, manifestó que, desde sus inicios, la Fundación Propagas ha apostado a la educación ambiental, como una vía efectiva para promover el bien común y la capacidad de establecer vínculos importantes con nuestro patrimonio natural.

“En la Fundación creemos firmemente que debemos repensar la educación dominicana para profundizar valores, conductas, y herramientas que nos permitan enfrentar los retos del milenio, donde el tema ambiental, es la columna vertebral que entrelaza las preocupaciones de la humanidad”, dijo en sus palabras de apertura.

Asimismo, Bonetti Santana hizo un llamado a los docentes a comprometerse con su labor de formar a los ciudadanos y sensibilizarlos sobre la urgente necesidad de cambiar de hábitos.

“Los docentes, tienen el desafío de educar a las nuevas generaciones sobre los daños causados en nuestros ecosistemas, entender los mecanismos para mitigarlos y a partir de ahí, formar a sus estudiantes para alcanzar una cultura de resiliencia que se manifieste en un cambio de conducta”, destacó la presidenta de Fundación Propagas.

De su lado, la ex secretaria de Educación, y asesora en Educación Ambiental de la Fundación Propagas, doctora Jacqueline Malagón, destacó las bondades del programa de postgrado del que ha sido coordinadora.

“Esta Especialidad de Educación Ambiental, Modalidad Virtual, novedosa e innovadora, dará cumplimiento a la Ley 94-20 de Educación y Comunicación Ambiental, promulgada el año pasado en el mes de julio.  Por lo que, me siento parte de este legado que hoy se deja en manos de tan reconocidas instituciones universitarias”, informó Malagón.

De igual manera, la rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, doctora Nurys Del Carmen González, enfatizó el compromiso que tienen las instituciones de Educación Superior en la formación de los docentes en esa área.

“Ahora, nos corresponde a las instituciones de Educación Superior que formamos docentes, capacitarnos adecuadamente, hacer nuestro este programa, de forma que, en absolutamente todos los centros escolares de la República Dominicana, nuestros estudiantes se sensibilicen y adquieran los conocimientos para cuidar nuestro país y nuestra casa grande.”, indicó González.

El plan de estudio de la Especialidad en Educación Ambiental se enfoca en el desarrollo de competencias que favorezcan la inclusión de la dimensión ambiental en el currículo de los niveles K-12 del sistema educativo de forma interdisciplinar, brindando conocimientos y herramientas prácticas a los participantes sobre los fundamentos de la educación ambiental.

La acción formativa está estructurada en diez asignaturas y un taller introductorio, a saber: Taller Gestión del Entorno Aprendizaje, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cambio Climático, Educación Ambiental, Pedagogía de la Tierra, Proyecto de Educación Ambiental, Conservación de la Biodiversidad, El Agua en el Contexto de las Asignaturas Básicas, Aprendizaje a través de la Indagación, Sostenibilidad de los Recursos Naturales, Proyecto de Educación Ambiental II.

A esta actividad también asistieron el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, los vicerrectores y coordinadores de las universidades encargadas de impartir la especialidad, autoridades de gubernamentales y los directivos de Propagas, en un escenario de público reducido, en el que la naturaleza también dijo presente.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina