29 de marzo de 2024

OPTIC presenta avances TIC y Gobierno Electrónico en instituciones del Estado

Santo Domingo. La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), presentó la séptima versión del Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado (iTICge), con los avances de más de 280 instituciones en materia de TIC, Gobierno Electrónico, Gobierno Abierto, Transparencia y Servicios en Línea.

El estudio evalúa temas puntuales como la gestión y controles TIC, infraestructura, software, presencia web, estándares y mejores prácticas, interoperabilidad, capital humano, datos abiertos, redes sociales, participación electrónica, disponibilidad y desarrollo de servicios en línea con la finalidad de fortalecer la estructura interna de las instituciones, impactando de forma directa en la eficiencia y transparencia de los servicios que reciben los ciudadanos.

El número de instituciones evaluadas también se disparó este año con 281 para un 346% de avance en comparación con el año 2013 cuando se inició el ITICGE donde solo 63 instituciones fueron medidas.

Este año se confirman avances en los cuatro pilares principales del estudio, evidenciando un aumento sustancial de 76.33% en uso de TIC58.66% en implementación de Gobierno Electrónico, 65.54% en Gobierno Abierto y e-Participación y 64.88% en Servicios en Línea.

Según los datos presentados el 98.22% de las instituciones cuenta con un portal Web para la publicación de información, 97.11% interactúan con el ciudadano a través de las redes sociales y 71.17% publican datos en formato abierto como fomento a la transparencia.

OPTIC ha elaborado un conjunto de normas y estándares que acompañadas de apropiadas asesorías técnicas a las instituciones públicas han impactado la modernización y operatividad de los sistemas de información. Un 67.69% de las instituciones evaluadas implementan normativas de TIC (NORTIC).

El director general de la OPTIC, ingeniero Armando García, resaltó que el promedio país es de 65.47, resultado que permitió  por primera vez a  República Dominicana escalar a la categoría de Alto Crecimiento (High), en el estudio de Naciones Unidas 2018 con 0.57 de índice país y un crecimiento de un 16% en relación al 2016.

“Dentro de los grandes retos que tenemos como país está lograr que las instituciones completen el ciclo básico de madurez del marco normativo de uso de TIC e implementación de gobierno electrónico, con lo que se seguirá fortaleciendo la Transparencia, el Gobierno Abierto, la Interoperabilidad y los Servicios en Línea. También trabajamos para que el 90% de los servicios que ofrece el Estado se puedan completar en línea y solo el 10% de manera presencial”, resaltó García.

Asimismo, señaló que en el Estado tenemos un 17% de las instituciones que están dando los primeros pasos en la implementación de nuevas tecnologías, tales como inteligencia artificial (AI), big data. internet de las cosas (IOT), blockchain, realidad virtual y aumentada, entre otras.

Avances Eje Gobierno Digital Abierto y Transparente

OPTIC presentó resultados sobresalientes en los proyectos y metas esperadas en el programa República Digital, con la inauguración del Data Center del Estado y el Punto Gob Sambil para el Distrito Nacional, además de 550 certificaciones NORTIC entregadas a unas 219 instituciones y más de 100 ayuntamientos con portales web implementados.

Reconocen instituciones destacadas

Las primeras instituciones en encabezar el ranking: Oficina Nacional de Estadística, Ministerio Administrativo de la Presidencia, Ministerio de Defensa, Ministerio de Hacienda, Instituto Dominicano de Aviación Civil, Procuraduría General de la República, Ministerio de la Presidencia, Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Dirección General de Presupuesto, Dirección General de Contabilidad Gubernamental, Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, Sistema Único de Beneficiarios, Dirección General del Programa Progresando con Solidaridad, Servicio Nacional de Salud, Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, Superintendencia de Pensiones, Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, Instituto Tecnológico de las Américas, Superintendencia de Valores, Ministerio de Administración Pública, Comandancia General de Ejército de República Dominicana, Dirección General de Pasaportes.

También fue premiado el Mayor Avance Sostenido, Mayor Avance en Interoperabilidad, Mayor Avance e-Participación y Mayor Cantidad de Servicios en Línea, instituciones más destacadas en su sector y un reconocimiento especial a las órganos rectores por su aporte a la transparencia del Estado.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina