18 de abril de 2024

Reforma Policial: inician primeros talleres para facilitadores que educarán a policías

La Reforma de la Policía Nacional inicia con los talleres de formación para facilitadores que serán los encargados de impartir el programa educativo complementario de derechos humanos y convivencia, a los más de 35,000 agentes de la Policía Nacional

Santo Domingo. La Reforma de la Policía Nacional ya arrancó con los talleres de formación para facilitadores que serán los encargados de impartir el programa educativo complementario de derechos humanos y convivencia, a los más de 35,000 agentes de la Policía Nacional.

La educación complementaria que recibirán los agentes policiales forman parte del proceso de Reforma Policial que ha implementado este Gobierno, en un nuevo intento de cambios a lo interno de la institución del orden.

Durante el lanzamiento de este primer taller, el coordinador de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la PolicíaRoberto Santana, explicó que a diferencia de las tantas reformas policiales que a lo largo de décadas se han implementado “con sucesivos fracasos”, en esta ocasión se ha puesto a la educación como eje central de la transformación de la Policía.

“¿En cuánto de esos intentos (de reformas policiales) se han llamado a los maestros y maestras para que sean protagonistas de ese cambio? Si no me equivoco, nunca. Quizás por eso no se ha hecho (una verdadera reforma)”, dijo Santana.

“Lo primero que tenemos que hacer para cambiar a las personas es sentarlo en el pedestal de la educación, porque así la gente cambia. La gente no cambia a garrotazos, ni con dinero, ni con mentiras ni órdenes. La gente cambia con la educación”, reiteró Santana, quien también es asesor honorífico del Poder Ejecutivo en políticas de seguridad ciudadana y sistema penitenciario.

El programa educativo complementario en derechos humanos y convivencia ciudadana es coordinado por el Consorcio de Educación Cívica, una entidad que forma parte de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y tiene más de 25 años de experiencia implementando programas de formación ciudadana.

Aida Consuelo Hernández Bonnelly, coordinadora del programa educativo complementario, explicó que este primer taller para formadores lo conforma unos 50 profesionales de las áreas de psicología, ciencias sociales y jurídicas, con experiencia en la docencia y en el trabajo comunitario.

Hernandez Bonnelly aclaró que, si bien la propuesta en marcha para la reforma policial es la elaboración de un nuevo modelo educativo dirigido a los agentes, también se ejecutará como medida transitoria y prioritaria, este paquete educativo complementario para el cuerpo policial actual. “Sobre todo, aquellos agentes que están en servicio pero que no recibieron una adecuada formación”, enfatizó.

Este primer taller que se imparte en el campus PUCMM de Santo Domingo forma parte de un plan piloto de tres talleres de 36 horas cada uno, que alcanzarán a unos 160 facilitadores. A su vez, estos formadores estarán implementando los cursos complementarios a unos 200 agentes. La idea es que de este plan piloto se pueda definir las estrategias y metodologías de trabajo y educación, que se extenderá en un año y nueve meses a más 35,000 policías a nivel nacional.

En el lanzamiento de este taller contó también con la presencia de David Álvarez, director del Consorcio de Educación Cívica, en representación del rector de la PUCMM; Raysa Valdez, educadora y miembro del Consorcio de Educación Cívica; Juan Romero Rosario, Rector del Instituto Policial de Educación (IPE) y Servio Tulio Castaños coordinador de la Comisión para la transformación de la Policía.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina