19 de abril de 2024

Universidad PUCMM ofrece seminario sobre ecuaciones diferenciales

Profesor emérito Dinápoles Soto Bello

Santiago, Rep. Dom.  La Escuela de Ciencias Naturales y Exactas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra realizó un seminario sobre ecuaciones diferenciales, impartido por el profesor emérito Dinápoles Soto Bello.

El seminario, titulado “Ecuaciones diferenciales: El operador Dx de la ecuación diferencial de Cauchy-Euler¨, fue llevado a cabo en la sala de la biblioteca del campus Santiago, ante estudiantes de matemáticas e ingeniería y profesores, con el fin de incentivarlos a la creatividad e entusiasmarlo por la investigación.

Soto Bello basó su ponencia en la introducción de un operador que no se acostumbra utilizar en clases, para que los participantes vean otras posibilidades de presentar la ecuación diferencial de Cauchy-Euler y puedan transformar una ecuación a coeficiente variable a una ecuación a coeficiente constante.

“Cuándo se hace ese cambio los estudiantes pueden calcular más rápidamente la solución de la ecuación diferencial y con las soluciones de la ecuación diferencial pueden resolver problemas de aplicación que siempre uno ve en las clases”, explicó. Durante su exposición exhortó a los participantes a interesarse en estos temas más profundos ya que con la aplicación en su vida profesional, les servirá para regular algunos sistemas de comunicación y de electricidad muy avanzados para que funcionen bien.

El seminario fue organizado por la citada escuela que da servicio a todos los estudiantes que han vuelto a la presencialidad, para que además de lo que reciben “online” o en las aulas, reciban enseñanzas diferentes que los animen y les despierte el interés en sus respectivas carreras.

Fue moderado por el profesor Antonio Rivero, quien destacó los aportes del expositor a la enseñanza durante más de 50 años en la universidad. Resaltó que en las asignaturas no se abordan todos los temas, por lo que en estos escenarios, se ofrece una visión mucho más amplia de los tópicos que se tratan.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina