3 de febrero de 2023

Cambio Climático. Científicos advierten en la COP27 acerca de los límites de la adaptación

ONU. En un informe publicado por la Onu, una serie de expertos internacionales en ciencias naturales y sociales han presentado en la COP27 de Sharm el Sheij (Egipto) diez ideas esenciales sobre el cambio climático desde 2021. Uno de los puntos clave fue el de los límites de la humanidad para adaptarse a los impactos inevitables del cambio climático, que incluyen sequías, tormentas e inundaciones cada vez más frecuentes y severas.

El informe 10 New Insights in Climate Science (10 nuevas reflexiones en la ciencia climática) presenta las ideas clave de las últimas investigaciones relacionadas con el cambio climático de este año y responde a las claras peticiones de orientación política durante esta década crítica.

El informe fue presentado por las redes internacionales Future Earth, The Earth League y World Climate Research Programme.

El acto de presentación contó con la presencia del Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático, Simon Stiell, quien declaró: “La ciencia proporciona las pruebas y los datos sobre los impactos del cambio climático, pero también nos da las herramientas y los conocimientos sobre cómo tenemos que abordarlo. Como ha dejado muy claro la Presidencia egipcia de la COP27, ahora estamos claramente en la era de la implementación, y eso significa acción. Pero nada de esto puede suceder sin datos, sin pruebas que informen las decisiones, o la ciencia que apoye los programas y las políticas”.

En el informe de síntesis científica, científicos de todo el mundo destacan y desgranan las complejas interacciones entre el cambio climático y otros factores de riesgo, como los conflictos, las pandemias, las crisis alimentarias y los retos de desarrollo subyacentes. Los científicos constatan que el potencial de adaptación al cambio climático no es ilimitado.

El aumento del nivel del mar, capaz de sumergir a las comunidades costeras enteras, y el calor extremo, intolerable para el cuerpo humano, son ejemplos de límites “duros” a nuestra capacidad de adaptación. También destacan que más de 3 000 millones de personas vivirán en “puntos calientes de vulnerabilidad”, es decir, zonas con la mayor susceptibilidad de verse afectadas negativamente por los peligros derivados del clima, en 2050, el doble que en la actualidad.

“La adaptación por sí sola no puede hacer frente a los impactos del cambio climático, que ya son peores de lo previsto”, dijo Stiell. “Las acciones de adaptación siguen siendo cruciales y son fundamentales para mejorar los esfuerzos a pequeña escala, fragmentados y reactivos. Pero el potencial de adaptación al cambio climático no es ilimitado. Y no evitarán todas las pérdidas y daños que hemos visto. Por lo tanto, aplaudo a las Partes por haber incluido las pérdidas y los daños en la agenda de la COP27 y espero que se produzca un debate a fondo sobre esta cuestión”.

Los científicos señalan además que la persistente dependencia de los combustibles fósiles agrava las principales vulnerabilidades, sobre todo en lo que respecta a la seguridad energética y alimentaria, y que es necesaria una mitigación fuerte y rápida para hacer frente a los motores del cambio climático, a fin de evitar y minimizar las pérdidas y los daños futuros.

“Cuanto menos mitiguemos, más deberemos adaptarnos. Por lo tanto, invertir en mitigación es una forma de reducir la necesidad de invertir en adaptación y resiliencia. Eso significa presentar planes nacionales de acción climática más sólidos, y hacerlo ahora”, dijo Stiell.

El profesor Johan Rockström, copresidente de la Liga por la Tierra, la Comisión de la Tierra y director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, dijo: “A medida que la ciencia avanza, tenemos más pruebas de los enormes costes y riesgos, pero también de los beneficios globales de la reducción de pérdidas y daños, mediante un aterrizaje seguro y ordenado del mundo dentro del rango climático de París. Para tener éxito se requiere una colaboración global y una velocidad a una escala sin precedentes”.

Estos son los temas clave que se tratan en el informe:

Cuestionar el mito de la adaptación infinita.

Los focos de vulnerabilidad se agrupan en “regiones de riesgo”

Nuevas amenazas en el horizonte por las interacciones entre el clima y la salud

Movilidad climática: De la evidencia a la acción anticipada

La seguridad humana requiere seguridad climática

El uso sostenible de la tierra es esencial para alcanzar los objetivos climáticos.

Las prácticas financieras sostenibles privadas no están consiguiendo acelerar las transiciones radicales

Pérdidas y daños: El imperativo planetario urgente

Toma de decisiones inclusiva para un desarrollo resiliente al clima

Romper las barreras estructurales y los bloqueos insostenibles

Lea el comunicado de prensa publicado por Future Earth, la Liga de la Tierra y el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas, con más citas y los contactos pertinentes con los medios de comunicación aquí (en inglés).

El informe completo y otros materiales pueden encontrarse aquí.

Please follow and like us:@cumbrenews

Suscribete a Nuestra Pagina