28 de marzo de 2024

MITUR lanza licitación para rehabilitación de calles de Ciudad Colonial

Con esta intervención se rehabilitan 10 mil metros cuadrados de acera para el disfrute de habitantes y visitantes

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Turismo, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzó una licitación pública internacional para las obras de rehabilitación de los espacios públicos de las calles priorizadas en el marco del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD).

Esta licitación representa una recuperación integral de unos 4,700 metros de tramos de calles, a un costo estimado de 24 millones de dólares. Se proyecta que esta intervención tenga una duración de 30 meses, iniciando a finales de este año.

Las obras de rehabilitación se ejecutarán de manera simultánea en dos lotes; uno inicia en la calle Las Damas, en dirección Sur-Norte, y un segundo lote contempla iniciar por la calle Las Mercedes, desde la calle Hostos hasta la Palo Hincado, en dirección Este-Oeste.

Estas mejoras abarcan el soterrado de redes de servicios de electricidad y de comunicación, la sustitución de las redes de agua potable, aguas servidas y pluviales. Asimismo, incluye la transformación visual y funcional de las superficies de circulación vehicular y peatonal, con la renovación de los materiales de pavimentación y del mobiliario urbano.

Destaca que, con estas intervenciones la Ciudad Colonial ganará 10 mil metros cuadrados de acera, eliminará la contaminación visual y estimulará la apreciación arquitectónica del Centro Histórico, para el disfrute de sus habitantes y visitantes.

También, favorece la ejecución del Plan de Movilidad Urbana, que implementa modos de desplazamientos más sostenibles, como caminar, uso de bicicletas y transporte público eléctrico eficiente, compatibles con el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente.

Los oferentes interesados en participar en esta licitación internacional, pueden obtener información sobre el proceso de concurso a través de la Unidad de Coordinación del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo en el correo [email protected] y en el teléfono 809-545-1548 extensión 7370 y 7372.

Sobre Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo

El objetivo principal del programa es revitalizar la Ciudad Colonial de Santo Domingo en sus aspectos urbanos, económicos y de turismo cultural, a través de la recuperación de espacios públicos y monumentos históricos; el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad para los residentes; el desarrollo de las economías locales y el fortalecimiento de la gestión de la zona. Esto es ejecutado con un préstamo de US$90 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para alcanzar esos objetivos el programa establece cuatro componentes: consolidación de la oferta de turismo cultural; mejora de las condiciones de habitabilidad de los residentes de la Ciudad Colonial; desarrollo de las economías locales y el fortalecimiento de la gestión turística, cultural y urbana de la zona.

El programa beneficiará a los residentes y comerciantes de la Ciudad Colonial, así como, a los turistas nacionales y extranjeros que visitan la zona.

El Ministerio de Turismo es el Organismo Ejecutor del Programa, actuando por intermedio de la Unidad Coordinadora del Programa (UCP) y en coordinación con el Ayuntamiento del Distrito Nacional y con el Ministerio de Cultura.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina