25 de abril de 2024

Estudiantes PUCMM realizan simposio de Metodología de la Investigación

Los estudiantes en cinco grupos presentaron los siguientes temas: enfermedades mentales, la percepción biopsicosocial del Alzheimer, Automedicación, Leche Materna, Cesárea, dirigidos por las profesoras Ruth Tejada y Calley Connors. 

Santiago, Rep. Dom. Estudiantes de la asignatura Fundamentos de la Metodología de la Investigación que ofrece la escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) presentaron el tercer Simposio de Metodología de la Investigación.  

La actividad tiene como objetivo implementar la metodología del aprendizaje activo con la elaboración de un proyecto grupal de la investigación cuantitativa; por consiguiente, empoderar a los alumnos con el método científico y la capacidad de reflexionar sobre su experiencia por la discusión de los resultados científicos a través del dialogo académico, donde los estudiantes presentaron resultados de investigaciones de temas actuales y que afectan a los ciudadanos.  

El simposio es un evento que se realizan al final de cada ciclo con los estudiantes de Premédica y la asignatura de Metodología, en esta ocasión el profesor Fabrice Piazza, investigador a tiempo completo de la vicerrectora de Investigación e Innovación, presentó el laboratorio de Nanociencia y programas de investigación que encabeza en la universidad dirigidos por importantes investigadores.  

El profesor Juan Peña, director de la escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del campus de Santiago, felicitó el grado de profesionalidad de las investigaciones realizadas por los estudiantes las cuales tienen toda la calidad y mérito para ser publicadas, valoró el trabajo realizado por las profesoras Ruth Tejada y Calley Connors, y los padres que acompañaron a sus hijos con la intención de conocerlo en otros escenarios.  

Las palabras de bienvenida, tuvo a cargo de Ruth Tejada, profesora de la escuela organizadora de la actividad, dijo sentirse orgullosa del trabajo realizado por los estudiantes durante meses a través del método y rigor científico, los cuales pudieron desarrollar temas de importancia, presentando resultados que posteriormente se convierten en conclusiones interesantes.  

Tejada, aseguró que constituye un gran honor haber acompañado a los jóvenes en este proceso, ser parte de sus primeros pasos en investigación superior.  

Los estudiantes en cinco grupos presentaron los siguientes temas: enfermedades mentales, la percepción biopsicosocial del Alzheimer, Automedicación, Leche Materna, Cesárea, dirigidos por las profesoras Ruth Tejada y Calley Connors.  

En el primer tema, los estudiantes presentaron los resultados de la encuesta realizada en el campus de Santiago, donde se identificó que los estudiantes consultados presentaron, depresión moderada, ansiedad severa, estrés severo, los cuales conocen los síntomas y signos, problemas sobre asuntos familiares y otros temas con mayor índice en los jóvenes.  

Dentro de las recomendaciones los estudiantes plantearon, crear hábitos de estudios que vayan de acuerdos al estilo de vida y preferencia de los estudiantes, dar a conocer los problemas y buscar ayuda en un familiar o psicológica, entre otras.  

Los jóvenes del segundo grupo, plantea la necesidad de crear espacios donde los pacientes con Alzheimer puedan ser atendidos de la mejor forma, y olvidar los tabúes que aún permanecen en los ciudadanos.  

Los jóvenes, respondieron preguntas por parte de docentes y estudiantes sobre los problemas de la salud mental, que pueden hacer los docentes para ayudar a los estudiantes para evitar afectar a la salud mental, mayores programas que puedan ayudar a los jóvenes, y crear programas que tengan mayor presencia.  

Además, otros grupos de estudiantes presentaron imágenes donde plasmaron sus investigaciones colocadas en el auditorio, con el propósito de que todos pudieran observar los resultados de otras investigaciones grupales.  

El tercer Simposio de Metodología de la Investigación fue realizado en el auditorio del centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) del Campus de Santiago.  

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina