23 de abril de 2024

UASD organiza conferencia sobre Demografía, Antropología y Salud

Santo Domingo. La Escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó la conferencia “Demografía, Antropología y Salud”, a cargo de los doctores Francisco Cáceres Ureña y Sergio Terreno, dentro del marco del desarrollo del primer Seminario Multidisciplinario en Ciencias Sociales sobre Salud Pública.

La actividad, realizada en el paraninfo “Ricardo Michel”, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), fue encabezada por el decano de esta unidad académica, maestro Antonio Ciriaco Cruz, y la vicedecana de Ciencias de la Salud, doctora Zelandia Matos.

Durante su exposición, el doctor Cáceres Ureña, definió la demografía como la ciencia que estudia la población humana que tiene un continuo cambio durante pasa el tiempo, considerando los ámbitos cuantitativo y cualitativo del ser humano, que incluye el pasado y el presente, lo cual tiene un propósito de anticipar eventuales variaciones futuras.

Indicó que las enfermedades y la salud del individuo dependen de la migración de los virus, utilizando al ser humano como transporte  vivo, lo cual se propaga de una manera fácil cuando no se tienen los controles necesario para evitarlos.

Señaló que las enfermedades que afectaron en forma de pandemia al continente americano fue fruto de la migración de personas afectadas de virus que provocaron millares de muertes en todo el mundo, como fue la fiebre amarrilla que se originó en África, Europa y acabó con la mitad de los españoles y exterminó casi a toda la población nativa en 1600.

Explicó, en ese mismo orden, que la varicela, el sarampión y el COVID 19, este último originado en la ciudad de Wuhan, en China, fueron parte de la migración del ser humano, donde el desplazamiento de personas y de artículos sirvió  de transporte de dicho virus.

Mientras que el doctor Terrero expresó que la antropología en la salud  es la ciencia emergente de la antropometría física o cultural, fundamentada en la investigación y la producción de teorías sobre los procesos sociales y sus representaciones culturales en la salud, la enfermedad y las prácticas de atención o asistencia relacionadas con ella.

Indicó que dentro de la cultura se encuentra la antropología médica, como un sub-campo, que busca la manera de satisfacer las demandas humanitarias y científicas de la rama de las medicinas durante la búsqueda del origen sociocultural de las enfermedades.

Expuso que ésta permite a las persona buscar ayuda médica y cuidado de salud en un momento determinado de una enfermedad, por lo cual los estudios etnográficos que se llevan a cabo consisten mayormente en observaciones, entrevistas y cuestionarios, para conocer la manera en que las personas perciben la salud y la enfermedad.

El galeno estableció de qué manera la sociedad, la cultura, la política y el ambiente afectan su salud positiva o negativamente, donde la antropología médica aplicada a la salud  se basa sobre todo en la necesidad de interpretar  la relación del procesó salud-enfermedad y la atención de la cultura y la sociedad.

Estuvieron presentes en la actividad, el ex decano de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Alexi Martínez, así como Amaury Pérez Vargas y Matilde Peguero.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina