24 de abril de 2024

BCRD sube tasa política monetaria 5.50 % a 6.50%

Banco Central de la Republica Dominicana

Santo Domingo. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) volvió incrementar su tasa de interés de política monetaria, está vez en 100 puntos básicos, pasando de 5.50% a 6.50 % anual.

Con ese quinto aumento consecutivo, desde noviembre de 2021, el BCRD busca facilitar la convergencia de la inflación al rango meta, el cual está amenazado por factores externos que han provocado incrementos de precios.

Además, evitar un deterioro del diferencial con respecto a las tasas de interés externas, que pueda provocar volatilidad en el flujo de capitales. En noviembre del 2021 el BCRD incrementó su tasa de interés de política monetaria de 3.00% a 3.50%, mientras que en diciembre de ese mismo año fue de 100 puntos, hasta llegar a los 4.50%.

En tanto, en enero 2022 el aumento fue de 4.50% a 5.00 % anual y en marzo de este mismo año de 5.00% a 5.50 % anual.

Con el nuevo aumento, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (repos a 1 día), aumenta de 6.00 % a 7.00 % anual, y la tasa de depósitos remunerados (overnight) de 5.00 % a 6.00 % anual.

El Banco Central resalta que esa decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía mundial y su impacto sobre la inflación, influenciada por los recientes conflictos geopolíticos y el choque de costos global.

En ese orden, agrega que la dinámica de los precios ha estado afectada por factores externos más persistentes de lo previsto, asociados al notable incremento de los precios del petróleo y de otras materias primas importantes para la producción local, así como los elevados costos del transporte internacional de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros.

En tal sentido, expone que en adición a estos componentes externos, los ajustes en las tarifas de servicios privados y públicos domésticos han estado incidiendo en la tendencia al alza de la inflación durante los últimos meses.

Explica que, en particular, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC), en abril de 2022 fue de 0.96 %; mientras que la inflación interanual, es decir, en los últimos 12 meses, se ubicó en 9.64 %.

“Con los aumentos de tasas, el Banco Central ha reducido durante el presente año el excedente de liquidez del sistema financiero en unos RD$80 mil millones, a través de operaciones de mercado abierto y del retorno gradual de los recursos que habían sido otorgados durante la pandemia.

Estas medidas han logrado acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria, contribuyendo al ajuste en las tasas de interés domésticas y a una moderación significativa en el crecimiento de los agregados monetarios”, destaca el Banco Central en un documento dado a conocer este martes.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina