29 de marzo de 2024

Industria y Comercio invita a mujeres dueñas de mipymes a obtener la certificación Mipymes Mujer

Ministro Víctor Bisonó invita a mujeres dueñas de mipymes a obtener la certificación Mipymes Mujer

Santo Domingo.  A propósito del plan de reactivación de las Mipymes que dio a conocer este martes el presidente Luis Abinader, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) invitó a las mujeres que lideran micro, pequeñas y medianas empresas a obtener la certificación MiPymes Mujer, con el objetivo de que puedan acceder a más oportunidades comerciales y fomentar el crecimiento económico a través del empoderamiento y el desarrollo de competencias.

El ministro Victor –Ito- Bisonó, explicó que “esta herramienta viene a potenciar el desarrollo, la formalización y la participación activa de la mujer en los procesos de compras del Estado, especialmente en el 20% de los procesos de compras estatales destinados a las mipymes, consignado en la ley 488-08”.

A través de esta certificación, las mujeres contarán con acompañamiento, talleres y asesorías gratuitas con temas de educación financiera, gestión de financiamiento, cultura emprendedora, alfabetización digital, gestión empresarial, redes comerciales y coaching.

“Es una política del gobierno del presidente Luis Abinader creer y apoyar los sueños de las mujeres dominicana, quienes con su esfuerzo y trabajo arduo, al frente de micro, pequeñas y medianas empresas, se comprometen a seguir creciendo y aportando en el desarrollo económico del país”, afirmó Bisonó.

En ese sentido, el ministro sostuvo “que con esta disposición el MICM reafirma su compromiso de potenciar las mipymes lideradas por mujeres, considerando que las compras públicas son una fuente de ingreso muy importante para las mipymes, permitiéndole al Estado la identificación y certificación de las propietarias de dichas empresas, favoreciendo la reactivación y dinamismo económico de este sector productivo”.

Requisitos para la certificación

Obtener la certificación no tiene costo y los usuarios deben acceder a la Ventanilla Virtual, en caso de no estar registrado debe hacerlo a través de la web ventanillavirtual.micm.gob.do.

Además, las mujeres deben contar con más del 50% en participación accionaria o capital social, también tener Acta de Asamblea de Accionistas (no aplica para Personas Físicas y las IRL), relación de miembros del Consejo de Administración, así como un certificado del Registro Mercantil vigente, estar al día con el pago de la nómina de empleados registrados en la TSS (IR-17 en caso de tener personal contratado o temporal) y estar al día con sus obligaciones fiscales, tanto para persona física como persona jurídica (IR-1/IR-2).

El MICM ha puesto a la disposición de los ciudadanos una guía práctica, ágil y de fácil acceso en su página web: micm.gob.do, a través de la cual las microempresarias pueden obtener más información sobre esta política pública que el gobierno dominicano pone a su disposición.

Independencia económica de la mujer

La promoción de la autonomía económica es un componente esencial para superar las desigualdades a las que deben enfrentarse las mujeres. La certificación Mipymes Mujer es una herramienta totalmente gratuita donde se visibilizará oportunidades de compra de las mujeres con el Estado generando crecimiento e independencia económica.

El 14 % de las MiPymes están liderados por mujeres, un 21.1% son de propiedad conjunta y el 64.9% pertenecen a hombres. El 59.8% de las Mipymes lideradas por mujeres presenta ventas iguales o inferiores a un salario mínimo, en comparación con el 34.1% de las encabezadas por hombres.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina