6 de diciembre de 2022

López Solís clama por compromiso para lograr cultura de prevención en RD

Luis Miguel Decamps y Fausto López Solís, en apertura del VI Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, funcionarios destacan la prevención como la vía más expedita para reducir la ocurrencia de accidentes laborales

Santo Domingo. El director ejecutivo del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), doctor Fausto López Solís, urgió la necesidad de asumir el compromiso colectivo en materia de seguridad y salud en el trabajo, “hasta lograr una fuerte cultura de prevención, en el sector laboral de la República Dominicana”.

Al ofrecer las palabras de apertura del VI Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, el doctor López Solís, sostuvo que, para lograr un entorno seguro y saludable en todos los niveles, el IDOPPRIL trabaja en el desarrollo de una estrategia para implementar el programa “EMPRESA SALUDABLE”.

Dijo que dicho programa inició este año con 120 empresas Pymes y que por instrucciones del Presidente Luis Abinader será ampliado para incluir a todas aquellas que lo soliciten.

“Reafirmamos nuestro propósito de impactar positivamente las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores dominicanos”, manifestó el director del IDOPPRIL.

Aseguró que en estos dos años que lleva al frente del IDOPPRIL se ha implementado con éxito el sistema de gestión de prevención en las empresas, el cual ha permitido mejorar la productividad, garantizar la seguridad, la salud de los trabajadores y reducir la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

“Hacemos un llamado a la participación de todos los interesados en la creación de un entorno de trabajo seguro y saludable mediante un sistema de derechos, deberes y responsabilidades bien definidas”, expresó López Solís.

Invitó a los empleadores y trabajadores, a incentivar un modelo de prevención eficiente y creciente, y a trabajar por la disminución de riesgos en el entorno del trabajo, hasta lograr alcanzar un sistema integral que permita controlar cualquier amenaza que represente peligro a la salud y a la vida de nuestra clase trabajadora.

El sexto Congreso Internacional de Prevención inició con las palabras del ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps.

Decamps manifestó que una de las bendiciones que tiene la labor de los Ministerios de Trabajo, es que las acciones que acometen deben estar idealmente acompañadas de una conversación dentro del diálogo social entre trabajadores y empleadores.

El funcionario indicó “estar convencido de que está no será la excepción, pero ese consenso tripartito va a requerir de la mano técnica de quienes lo representan”.

El evento, organizado por el IDOPPRIL y la Sociedad Dominicana de Prevencionista de Riesgos Laborales (SODOPRELA), se lleva a cabo en el Hotel Crowne Plaza los días 28 y 29 de este mes de septiembre, con la participación de conferencistas de Estados Unidos, Colombia, México, Venezuela, Chile, Puerto Rico, Argentina y de la República Dominicana.

Entre los temas que trataron los invitados internacionales y nacionales en la primera jornada del Congreso figuran: “Salud y seguridad en el trabajo, el nuevo derecho fundamental de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, “Precariedad laboral, trabajador vulnerable y el futuro del trabajo decente”, y “Reinserción laboral en trabajadores expuestos a riesgos de trabajo. Compatibilidad puesta/persona basada en la capacidad residual”.

Please follow and like us:@cumbrenews

Suscribete a Nuestra Pagina