20 de abril de 2024

Ovalles cita necesidad de analizar el futuro mercado laboral y sus exigencias

Santo Domingo. El director general del Instituto Nacional de Formación técnico Profesional (INFOTEP) planteó la urgente necesidad de que la sociedad, en su conjunto, se aboque a la discusión sobre el futuro del mercado laboral y sus exigencias, ante los avances que muestran las innovaciones y las tecnologías a nivel mundial.

Rafael Ovalles dijo que, de acuerdo con el Banco Mundial, alrededor del 65 % de los niños y las niñas que asisten en la actualidad a la escuela primaria, terminarán ocupando puestos de trabajo que hoy no existen.

«Frente a esto, la ponderación que sugerimos debe comenzar por una pregunta muy simple, pero también muy comprometedora: ¿estamos los dominicanos preparándonos para el futuro o dejaremos que nos sorprenda?”.

El director general del órgano tripartito explicó que convencido del papel que deben jugar los principales actores del proceso enseñanza-aprendizaje en este momento, el INFOTEP acaba de adoptar su nuevo Modelo Pedagógico para la Formación Técnico Profesional, basado en el enfoque finlandés.

Es un modelo que revolucionará la formación técnico profesional en el país, con una base teórica y una perspectiva práctica del más alto nivel, presentado en un acto realizado en el Teatro Nacional, con la asistencia de autoridades de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Finlandia, embajadores de distintos países, ministros, empresarios, sindicalistas y académicos de todos los niveles.

«El diseño de este nuevo modelo es fruto de la reflexión propiciada por la ejecución de doce proyectos de desarrollo en el marco del programa Desarrollador pedagógico de la formación técnico profesional, realizado con la compañía y asesoramiento de técnicos de la Häme Universidad de Ciencias Aplicadas (HAMK), de Finlandia».

Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente

Tal modelo, estructurado a partir de la participación de docentes, técnicos y gerentes en procesos de análisis de formas y contenidos, está entrelazado con la apertura en los próximos días del Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente, para la expansión de las prácticas de formación, capacitación y actualización, acorde con los estándares internacionales.

El director general del órgano rector de la FTP en el país manifestó que desde ya, ese centro «ha preparado un ambicioso plan de formación y actualización de formadores de docentes y facilitadores, siempre con la invaluable asesoría y asistencia de la Häme Universidad de Ciencias Aplicadas (HAMK)».

Argumentó que el nuevo modelo pedagógico posee cinco inalienables principios que son, la autonomía del participante; la autonomía del docente, la personalización; el aprendizaje activo y centrado en el participante y la vinculación con el entorno laboral.

Construir su propio camino

«El modelo pedagógico del INFOTEP parte del convencimiento de que cada participante es capaz de construir su propio camino a partir de sus conocimientos o experiencias, de las facilidades que propician su autonomía, de la utilización de estrategias activas de enseñanza y aprendizaje, y de la flexibilidad de los programas de formación que se le ofrecen».

Promueve también dotar al participante de cualificaciones que le permitan asumir varias funciones productivas en un área específica; o sea, que posean una cualificación polivalente y ajustada a los niveles descritos en el Marco Nacional de Cualificaciones para la formación técnico profesional, indicó Ovalles.

Así mismo, el participante se constituye en el centro del proceso enseñanza-aprendizaje, lo que lo habilita como un ente capaz de construir su propio camino a partir de sus conocimientos o experiencias y de las facilidades que propician su autonomía laboral, competitiva, social y económica.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina