7 de agosto de 2022

Presidenta de Ecored insta al empresariado preservar recursos naturales y revertir amenazas

Directivos de Ecored y expositores del seminario Ganancias Sostenibles, donde mostraron su preocupación porque la República Dominicana se encuentra entre los “36 puntos calientes” de la biodiversidad del planeta

Santo Domingo. La presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), Mariel Bera, afirmó que la localización geográfica de la República Dominicana se encuentra en uno de los 36 “puntos calientes” de biodiversidad a nivel mundial, y mostró su preocupación porque las especies de la flora y fauna se encuentran en alto grado de amenaza.

Al intervenir en la apertura en la séptima edición de Ganancias Sostenibles, el seminario organizado este jueves por Ecored, en el hotel El Embajador, Bera indicó que los riesgos sociales y ambientales fueron catalogados como los más alarmantes para los próximos 10 años, realidad que eleva en consecuencias negativas sobre la salud del planeta, y sus impactos en el país.

La presidenta de Ecored manifestó que la biodiversidad es un importante proveedor natural que brinda servicios esenciales para el ser humano, constituye en la base de muchas actividades empresariales e industriales y garantiza el correcto funcionamiento de los ecosistemas.

Señaló que por estas razones fue seleccionado como el tema principal de este año, y motivado porque el alrededor del 25% de las especies de animales y plantas enfrentan amenazas graves, el ritmo acelerado de pérdida de especies hace necesaria la participación activa de implementación de políticas, estrategias y programas que permitan garantizar el bienestar de los recursos naturales.

El seminario Ganancias Sostenibles contó con las intervenciones de expositores nacionales y dos especialistas de entidades internacionales como conferencistas magistrales, que luego de una pausa de dos años fue desarrollado con el título “Invertir en Biodiversidad para proteger nuestro capital natural”.

El seminario contó con la participación cerca de 200 personas y exposiciones de especialistas locales y extranjeros, incluidas dos disertaciones magistrales internacionales que analizaron el financiamiento sostenible para la conservación de la biodiversidad y la importante alianza global para los negocios y la biodiversidad, así como un panel de buenas prácticas empresariales de alto nivel.

Este año Ganancias Sostenibles hizo un llamado a la acción para motivar la inversión en proyectos e infraestructuras que garanticen la salud de la biodiversidad, con el fin de preservar el capital natural, indispensable para alcanzar un desarrollo sostenible.

Los directivos de Ecored entienden que la biodiversidad es un importante proveedor natural, que brinda servicios esenciales para el ser humano y constituye la base para muchas actividades empresariales e industriales, garantizando el correcto funcionamiento de los ecosistemas, su productividad y resiliencia.

Los expositores

Las palabras de apertura de Ganancias Sostenibles 2022 también intervino la directora ejecutiva de Ecored, María Alicia Urbaneja, e Incluyó un diálogo con la viceministra Milagros De Camps y Carol Franco, consultora e investigadora, sobre “El Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC)” y “La evidencia científica del impacto del cambio climático en la pérdida de biodiversidad”.

Además, se llevó a cabo la conferencia magistral “Financiamiento sostenible para la conservación de la biodiversidad”, a cargo de Marlon Flores, experto senior del PNUD y asesor global del PNUD en la Unidad de Sistemas de Productos Agrícolas Básicos y Alimentos (FACS por sus siglas en inglés), en temas de valoración económica, reforma de política fiscal, inversiones y financiamiento de biodiversidad.

Asimismo, un conversatorio con Thony Da Silva, socio director de la firma Pizzolante y la conferencista Marlon Flores, experto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La agenda del evento comprendió un panel sobre la experiencia de empresas miembros de Ecored, la biodiversidad y las herramientas e iniciativas para incorporar en los negocios.

También tuvo contemplada la conferencia “La Alianza Global para los Negocios y la Biodiversidad. Marco por la Biodiversidad post 2020 y el sector privado”, por Bianca Lisboa Da Camara, Gerente del Programa de Compromiso Empresarial con la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

El seminario cerró con las palabras de agradecimiento de María Alicia Urbaneja, directora ejecutiva de Ecored.

Sobre los conferencistas internacionales

Marlon Flores es egresado en derecho público y social por la Universidad Central del Ecuador, tiene una maestría en economía, es asesor global del PNUD en la Unidad de Sistemas de Productos Agrícolas Básicos y Alimentos (FACS por sus siglas en Ingles) en temas de valoración económica, reforma de política fiscal, inversiones y financiamiento de biodiversidad. Ha diseñado, evaluado y dirigido una gran variedad de proyectos financiados por el FMAM, el PNUD, Banco Mundial, USAID, Danida, WWF, y otros donantes privados. Es además, asesor de Política en el Instituto Ecológico de Washington DC.

Fue el asesor de finanzas y políticas de conservación de The Nature Conservancy (TNC) en la oficina central en Washington DC., responsable de la implementación de la estrategia global de finanzas sostenibles de áreas protegidas de TNC, desarrolló metodología y estándares para la planificación financiera utilizando principios comerciales para la contabilidad orientada a resultados y trabajó con agencias nacionales de agua en América Latina en la gestión de los ecosistemas, políticas fiscales y tarifas de agua.

Mientras que Bianca Lisboa Da Camara Brasil es gerente del Programa de Compromiso Empresarial con la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, licenciada en derecho, especializada en gestión de la comunicación pública y corporativa, trabaja desde hace más de una década con negocios y biodiversidad y políticas públicas.

Fue cofundadora de la Iniciativa Brasileña de Negocios y Biodiversidad y más recientemente lideró el trabajo de Relaciones Institucionales y Alianzas Estratégicas para la Fundación Grupo Boticario. En su cargo actual desde 2019, Bianca supervisa el Programa Global sobre el compromiso de los sectores económicos con el Convenio sobre la Diversidad Biológica y coordina la Alianza Global para los Negocios y la Biodiversidad.

Bianca es miembro del Comité Directivo de la Iniciativa BioTrade de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) y copresidenta de la iniciativa ALIGN (Alineamiento de enfoques contables para la naturaleza).

Patrocinadores e instituciones aliadas

Los patrocinadores “Platinum” de Ganancias Sostenible 2022 son el Banco BHD, Banco Popular Dominicano, Ege Haina, Fundación Propagas, Gerdau Metaldom, en la categoría “Gold” están CEMEX Dominicana, Fundación Rica y Grupo Universal; como “Silver” están Claro, Energas y Fundación CapCana y en la “Bronze” la empresa Altice.

Sobre Ecored

Es una organización empresarial que tiene como objetivo la promoción del desarrollo sostenible a través de las alianzas público-privadas y la integración del sector empresarial para el logro de la Agenda 2030, en concordancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Agrupa a 103 empresas de los diferentes sectores productivos del país, es parte de la Integración Centroamericana y Caribeña por la Responsabilidad Social Empresarial – Integrarse y la Alianza de la UNDRR y el Sector Privado para Inversiones Sensibles al Riesgo – ARISE.

Please follow and like us:@cumbrenews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete a Nuestra Pagina