29 de marzo de 2024

RD recibió 4,861 millones de dólares por remesas en primer semestre del año

Santo Domingo. Las remesas recibidas por el país entre enero y junio de este año totalizaron 4,861 millones de dólares, informó este martes el Banco Central (BCRD).

Este monto supera en 1,403 millones de dólares a las remesas recibidas en los primeros seis meses de 2019, período anterior al inicio de la pandemia, sin embargo, es menor a los 5,263 millones de dólares que el país captó por ese concepto en el mismo periodo de 2021, de acuerdo con los datos ofrecidos por el BCRD en una nota.

Las remesas de junio alcanzaron 803.8 millones de dólares, lo que reafirma, según el banco emisor, «el establecimiento de un nuevo nivel de flujos de remesas mensuales».

Las condiciones del mercado laboral de los Estados Unidos, donde residen más de 2 millones de personas de origen dominicano, es uno de los principales factores que sigue incidiendo sobre el comportamiento de las remesas, ya que desde ese país provino el 84.6 % de los flujos de junio, agregó la nota.

El BCRD destacó también la recepción de remesas desde otros países, como España, nación donde vive la mayor parte de los dominicanos en Europa, y de donde llegó el 6.4 % de estos flujos.

A España, de acuerdo con la información, siguió Haití (1.3 %) e Italia (0.8 %). El resto de la recepción de remesas se divide entre países como Suiza, Canadá y Panamá. El Banco Central estima que las remesas alcancen este año los 10,000 millones de dólares.

Por otra parte, el banco emisor BCRD subrayó, que la evolución del sector externo para este año estará caracterizada por el dinamismo de las remesas, las exportaciones, la inversión extranjera directa y la recuperación del turismo, el cual en los últimos meses ha registrado cifras récord en llegadas de turistas.

Estos acontecimientos «contribuirán a un mayor flujo de divisas al país y ayudarán a mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio que se observa en la actualidad, de tal manera que el tipo de cambio mostró una apreciación de 4.8 % al cierre de junio respecto a diciembre de 2021», apuntó. 

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina