19 de abril de 2024

RD registra unos 30,000 ciberataques cada mes

Periodistas participan en seminario sobre ciberseguridad organizado por el Banco Central

Santo Domingo. El país recibe unos 30,000 intentos de ciberataques mensuales, de los cuales solo dos casos prosperan, cifra que es baja en comparación con otras naciones en las que se ha disparado este tipo de casos tras la guerra entre Rusia y Ucrania.

Eso debido a que el país se vuelve cada vez más resiliente en término de ciberseguridad, explicaron expertos del Comité Técnico del Consejo Nacional de Ciberseguridad.

Afirmaron que mantienen un monitoreo constante en el ciberespacio para evitar que intrusos violen la seguridad estatal.

Ante los incrementos de casos y la aparición de nuevos ciberdelitos, los especialistas indicaron que cada día se hace necesario actualizar el marco regulatorio con la modificación de la Ley 53-07 y de la Protección de Datos.

Una iniciativa que perimió en el Congreso Nacional y su reincersión es de vital importancia para robustecer las normativas vigentes, las cuales permitan tipificar las nuevas figuras del ciberdelito como el crooming ( acercamiento de adulto a un menor con intenciones de abuso sexual), seting (la transmisión de imágenes no consentidas) y el ciberacoso.

La información fue dada en el seminario “Ciberseguridad: panorama global y amenazas locales”, Claudio Peguero, asesor en Asuntos Cibernéticos de la Policía Nacional; Esther Agelán Casasnovas, magistrada; Fabiola Herrera, subgerente de Sistemas e Innovación Tecnológica del Banco Central.

Además, Andrés Rodríguez, coordinador técnico Departamento Sistema de Pago del Banco Central, y César Novo, presidente del capítulo ISACA República Dominicana, destacaron que la ciberseguridad representa un gran reto, debido a que en la medida que avanza la tecnología, así también lo hacen las maneras para cometer ataques cibernéticos.

Según los expertos, cada usuario puede ser vulnerable y ser víctima de ciberataque, por lo que recomiendan ser consciente sobre los riesgos al realizar navegaciones poco seguras.

Plantean, además, que las contraseñas que son introducidas en los aparatos tecnológicos y en las redes sociales sean cambiadas en un periodo de tres meses y así evitar posibles ataques que violenten su privacidad.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina